Sólo una de las casi 800 fallas que dan vida a fiesta valenciana por antonomasia incluirá las últimas tecnologías de la información y la comunicación que permitirán al visitante interactuar con el monumento y visualizar ninots ocultos sólo visibles a través del móvil

Es la falla más tradicional de nuestra historia y este año une tradición fallera con las últimas tecnologías TIC. Se trata de la falla Falla Cadis _ Rector Femenia – Puerto Rico más conocida como “Noscarmientas” ubicada en pleno corazón del barrio de Ruzafa, que este año pretende sorprender con su arte a golpe de nuevas tecnologías.
De la mano del Instituto Tecnológico AIDO (miembro de REDIT), experto en el desarrollo de aplicaciones móviles y realidad aumentada, la Falla Cadis _ Rector Femenia – Puerto Rico ha apostado por incorporar tecnología de Realidad Aumentada en algunas de sus creaciones. Esta tecnología se basa en el uso de entornos reales a los que se les añaden objetos virtuales, permitiendo complementarla con objetos nuevos de gran tamaño, imágenes en 3D o información textual.
En esta ocasión, los visitantes de esta falla podrán descargarse una aplicación gratuita para dispositivos Android que les permitirá captar a través de sus teléfonos móviles la imagen real de la falla y a la vez contemplar los ninots virtuales que se han incorporado con esta tecnología.
Paradójicamente, “Noscarmientas” es una de las fallas con más tradición fallera de Valencia en cuanto a su elaboración y montaje tal como apunta su presidente, Jaime Bronchud “somos de las pocas fallas en las que los propios falleros realizamos el monumento artesanalmente dentro del casal y mantenemos la tradición de plantar al “tombe” (con cuerdas) sin utilizar grúas, manteniendo la esencia de la tradición de la  plantá”. “Este año, continúa Bronchud, vamos a aunar tradición fallera y nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de nuestros visitantes que esperamos se dupliquen respecto al año pasado con esta acción”.
Para contemplar los ninots ocultos de la falla tan sólo hay que entrar en el Market de Android y descargarse de manera gratuita la aplicación AIDO AR. A continuación se activan con el móvil una serie de marcadores que hay ubicados en la propia falla y que son los que permiten visualizar en la pantalla del teléfono móvil la falla real junto a la información virtual perfectamente integrada en el entorno”.En ese sentido, Bronchud quiso estacar que “somos la primera falla que ofrece la realidad aumentada, uno de los avances tecnológicos más importantes de hoy en día”.