El ITC “radiografía” la gestión del diseño en el sector cerámico

La investigación realizada por el centro tecnológico refuerza la idea de que el sector cerámico tiene aún mucho recorrido por hacer en el campo del diseño. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha presentado hoy ante medio centenar de empresas del sector azulejero castellonense los resultados del Informe sobre la Gestión del Diseño realizado gracias al apoyo del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA de la Generalitat Valenciana y los Fondos europeos FEDER. De este informe se desprende que el diseño tiene las competencias y habilidades para enfrentarse a problemas complejos y la capacidad de poner la creatividad al servicio de una estrategia de negocio. Según el mismo: “Las empresas que más crecen en el mercado son las que más invierten en diseño, pero no necesariamente, y no solo porque tiene una imagen más cuidada, sino porque anticipan las tendencias y les dan una respuesta más temprana y mejor”

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha presentado hoy ante medio centenar de empresas del sector azulejero castellonense los resultados del Informe sobre la Gestión del Diseño realizado gracias al apoyo del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA de la Generalitat Valenciana y los Fondos europeos FEDER. De este informe se desprende que el  diseño tiene las competencias y habilidades para enfrentarse a problemas complejos y la capacidad de poner la creatividad al servicio de una estrategia de negocio. Según el mismo: “Las empresas que más crecen en el mercado son las que más invierten en diseño, pero no necesariamente, y no solo porque tiene una imagen más cuidada, sino porque anticipan las tendencias y les dan una respuesta más temprana y mejor.”
Este estudio desvela que las empresas cerámicas tienen aún mucho camino por recorrer en el ámbito de la gestión del diseño; puesto que entre algunas de las principales conclusiones destaca el que, por ejemplo, muchas empresas no utilizan el diseño más que de forma esporádica y para solucionar temas puntuales, sobre todo relacionados con el producto. Puesto que se utiliza solo ocasionalmente, según el estudio, ni existe conocimiento específico sobre la materia, ni se crean estructuras adecuadas.
Por otra parte, y siempre según datos del informe elaborado por ITC-ALICER, la competitividad en las empresas actualmente se sigue basando más en los precios y en las redes de distribución que en el contenido en diseño, de modo que no se conciben políticas de diseño concretas.
Además, al no formar parte el diseño de la definición estratégica de las organizaciones en general, no se contemplan tampoco las competencias más avanzadas que puede aportar, como serían mayor crecimiento y penetración en los mercados internacionales, mayor valor añadido en productos y servicios y, especialmente, un puente decisivo en la innovación.
Desde ALICER-ITC ya se comenzó en el año 2001 a realizar estudios en este sentido, conscientes de la necesidad de la implantación de políticas de gestión e incorporación de diseño integral en las empresas cerámicas.
El presente estudio, apoyado por IMPIVA y los Fondos FEDER de Desarrollo Regional, se emprendió con el objetivo de revisar la situación de las empresas cerámicas en cuanto a gestión del diseño, identificar nuevas metodologías de gestión del diseño e implementarlas en mayor  o menor medida en las empresas del sector cerámico  según su infraestructura empresarial.
El responsable del equipo de investigación del proyecto, Miguel Bartolomé, ha afirmado:”Creemos que saber gestionar bien el diseño será una de las claves para el sector cerámico en los próximos años. El diseño desempeña una función primordial para la mejora de  la competitividad empresarial, sirviendo de puente de enlace entre la innovación y la creatividad”.
Cabe destacar que el estudio ha contado con la participación de Xènia Viladàs, consultora en gestión del diseño, Manuel Lecuona, catedrático en gestión del diseño de la Universidad Politécnica de Valencia y Cristina Serrano, diseñadora y gestora de diseño.

X
X