Papeles y plásticos con dispositivos electrónicos

CETEMMSA lidera el primer clúster de técnicas de impresión inteligente para el mercado catalán.

El centro tecnológico CETEMMSA, especializado en productos y materiales inteligentes de la red TECNIO de la Generalitat de Catalunya, ha creado el grupo de trabajo FOLAEP formado por empresas e investigadores con el objetivo de impulsar la investigación en sistemas y componentes electrónicos impresos sobre soportes flexibles como papel o plástico, para ofrecelos al mercado catalán e incrementar la competitividad.
El clúster FOLAEP, acrónimo de Flexible Organic and Large Area Electronics and Photonics, opera dentro de la red Connect-Eu de ACC1Ó que busca impulsar la I+D europea hacia ámbitos estratégicos del país.
Los sistemas que desarrollarán permitirán generar dispositivos a partir de la impresión de conductores, semiconductores, dieléctricos o activos, entre otros, sobre sustratos flexibles como el papel, el pástico o los PET. El resultado será sistemas de electrónica flexible (orgánica o inorgánica)  para producción masiva de bajo coste como antenas, oleds, baterías o pantallas multimedia, totalmente flexibles.
La electrónica impresa, clave de futuro para la economía catalana
La flexibilidad y adaptación al cliente y, en algunos casos, el bajo coste de la electrónica impresa, permite integrar inteligencia y nuevas funcionalidades en muchos productos de sectors como el de la automoción, las TIC, electrónica de consumo, textil, farmacéutico y cosmético, biomédico y alimentario.
El grupo de trabajo liderado por CETEMMSA impactará transversalmente en la economía catalana y debe permitir al tejido industrial catalán realizar saltos tecnológicos en sus productos gracias a la electrónica impresa.
Un gran potencial de crecimiento
El campo científico y tecnológico del FOLAEP – Flexible Organic and Large Area Electronics and Photonics- es un campo con un gran potencial. Las expectativas de negocio estimadas se cifran en 57.000 millones de dólares para el 2019 y, a largo plazo, de 300.000 millones.

X
X