– En las Mascletás de Fallas se llega a rebasar los 120 decibelios. – La unidad de pirotecnia de AIDICO provee a los operarios de cascos especiales para preservar su seguridad.

AIDICO, el Instituto Tecnológico de la Construcción desde su unidad técnica de pirotecnia promueve la seguridad de los operarios en los espectáculos pirotécnicos durante las Fallas. Así se distribuirán entre los operarios de disparo de las 19 empresas de pirotecnia que lanzarán la mascletá desde la Plaza del Ayuntamiento, unos cascos especialmente diseñados para proteger aquellas partes del cuerpo (cabeza, ojos y oídos) más expuestas a los riesgos asociados a dicho puesto de trabajo.
La mascletà de Valencia es uno de los espectáculos pirotécnicos más ruidosos del mundo, produciendo exposición de los operarios a niveles de ruido por encima de los 120 decibelios. Teniendo en cuenta que a partir de 140 decibelios la intensidad del ruido provoca sensación dolorosa en la mayoría de las personas, el casco de seguridad facilitado se complementa con la correspondiente protección auditiva, que  tiene por objetivo atenuar dicha exposición. Además están dotados de visera facial, como protección frente a posibles proyecciones verticales y laterales.
La mascletà de Valencia ha experimentado una continua evolución, especialmente en la técnica y en la cantidad de pólvora. Actualmente el límite de materia reglamentada, por motivos de seguridad, está establecido en 60 kilos de materia detonante por mascletà y 275 kg de materia reglamentada total, según el protocolo de actuación municipal publicado por la Unidad de Protección Civil.
En materia de formación cabe destacar que, AIDICO es centro homologado para realizar acciones formativas específicas para el sector  y que están dedicadas al fomento de la seguridad y calidad en los procesos productivos. En este sentido ya se han realizado jornadas para difundir el nuevo reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, que es mucho más específico en materia de fuegos artificiales, o los cursos para la obtención del carné de experto y aprendiz para la realización de espectáculos pirotécnicos (C4).