ITENE triplica los ingresos de origen europeo por la actividad de I+D

#¿NOMBRE?

ITENE triplicará en 2012 los ingresos de origen europeo procedentes de sus líneas de I+D, según se informó en la última Junta Directiva del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística. De los datos aportados destaca el fuerte incremento de los ingresos de origen europeo desde 2010. Ese año ascendieron en 480.000 euros y para 2012 ya se han contratado proyectos por un valor de 1,5 millones de euros, lo que supondrá el 25% del total de ingresos presupuestados para el presente ejercicio.
En 2011, los ingresos por la actividad de I+D europea, nacional y regional han supuesto el 78% sobre el total. El objetivo es mantener e incrementar los retornos obtenidos en los últimos años a través del VII Programa Marco y otros programas europeos de I+D con pymes y asociaciones, que ascienden, desde su inicio, a más de 5,4 millones de euros. En este sentido, destaca la decisión estratégica de la Junta Directiva por participar en proyectos del más alto nivel de I+D en el ámbito europeo.
A lo largo de 2011 ITENE ha participado en 15 proyectos europeos en los que se ha asociado con los más prestigiosos centros de investigación y empresas líderes en I+D. Para 2012 ITENE prevé incrementar esta colaboración, para lo que ha presentado un total de 40 propuestas a los diferentes programas de I+D europeos.
Los proyectos europeos en los que interviene ITENE van desde el desarrollo de nuevos materiales para envase y embalaje con propiedades mejoradas, envases inteligentes, programas avanzados de movilidad y distribución urbana de mercancías y soluciones logísticas.
Desde que participara en su primer proyecto europeo en 2004, ITENE se ha convertido en uno de los centros españoles de I+D más activos, colaborando en pie de igualdad con los 83 institutos y laboratorios de investigación más prestigiosos del continente. Esto ha sido posible gracias a la inversión de 3,8 millones de euros en infraestructuras y equipamiento de experimentación desde 2008.
Esta estrategia inversora en equipamiento y alta especialización en recursos humanos ha convertido a ITENE en el centro de referencia europeo en materia de envase y embalaje. Esta vocación internacional se refleja, por ejemplo, en los recientes acuerdos alcanzados con la China National Packaging Corporation, la empresa estatal china de envase y embalaje.

X
X