ITENE y CITET se unen para impulsar la innovación empresarial en el sector del transporte y de la logísitica

Ambas entidades han firmado esta mañana un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar actividades de investigación, innovación, formación y desarrollo tecnológico dentro del ámbito de la logística y el transporte de mercancías por carretera.

El Centro de Innovación Tecnológica para la logística y el Transporte por Carretera (CITEC) y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) han firmado esta mañana un convenio marco de colaboración que tiene como principal objetivo impulsar una cooperación estrecha entre ambos organismos que permita un mayor y más rápido acercamiento de las tecnologías a las empresas.
En la firma realizada en la sede del Instituto Tecnológico en Paterna, han participado la Ilma. Sra. Dña. Eva Piera Rojo, Presidenta de CITET y Viceconsejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, y D. Angel Sánchez Martínez, Presidente de ITENE. El acto ha contado además con la presencia del Secretario Autonómico de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana, Ilmo Sr. D. Bruno Broseta Dupré quien ha comentado: “Este convenio va a contribuir a acercar dos regiones con un gran potencial en la logística y la distribución”,  ha explicado Broseta, quién ha añadido que “los empresarios madrileños tienen en la Comunitat Valenciana la puerta de entrada y salida al Mediterráneo por lo que reforzar los vínculos entre ambas administraciones va a favorecer el crecimiento económico”.
Ambas entidades apuestan en este acuerdo por el desarrollo conjunto de proyectos de innovación que mejoren los procesos y tecnologías del sector logístico y el traslado de estos nuevos desarrollos a las empresas. Otro punto importante de este convenio es la colaboración para favorecer la participación de las empresas en los programas de I+D+i de la Unión Europea, y en particular, los Programas Marco de Investigación y Desarrollo. Así como la prestación conjunta de servicios de asesoramiento tecnológico, diagnósticos tecnológicos, estudios de viabilidad técnica, vigilancia y prospectiva tecnológica y/o gestión de la I+D+i en la empresa.
Otro aspecto destacable de este convenio es la creación de consorcios de investigación público-privados entre empresas, especialmente PYMES, y organismos de investigación. La difusión y transferencia de todos los contenidos que surjan de esta colaboración será otro de los grandes objetivos de este acuerdo. Además, la firma de este acuerdo supone la entrada de ITENE como socio de pleno derecho de CITET.
El Presidente de ITENE, Ángel Sánchez ha explicado tras la firma del convenio: “En este acuerdo se unen dos entidades con intereses comunes para impulsar la competitividad e innovación y con voluntad de impulsar una cooperación estrecha que permita un mayor y más rápido acercamiento de las tecnologías a las empresas”.Por su parte: “La viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, y presidenta de CITET, Eva Piera, destacó que: “Madrid, por su situación geográfica en el centro de la Península, por su densidad de población, por su excelente red de comunicaciones y por albergar uno de los grandes aeropuertos del mundo, es una ubicación ideal para las necesidades y los objetivos de las grandes empresas logísticas, y el Gobierno madrileño es consciente de esta ventaja competitiva, por lo que quiere contribuir a que Madrid se convierta en uno de los principales polos de la logística y la distribución internacional, con lo que esto supone en materia de creación de empleo y de riqueza para la Región en los próximos años”. Para ello, destacó la necesidad de “potenciar el eje de actividad económica que une la Comunidad de Madrid con el litoral levantino, y de forma especial, con la ciudad y el puerto de Valencia”.

X
X