La relevancia de los materiales en el Plan Estatal de Innovación a debate en la mesa redonda de Tratermat

– Una mesa redonda fue el colofón de esta edición del congreso Tratermat – La valoración final del congreso es “muy positiva” a tenor de la alta participación, según la organización

El XII Congreso Nacional sobre Tratamientos Térmicos y de Superficie que organiza AIN finalizó ayer con una mesa redonda presidida por María Luisa Castaño, subdirectora general de estrategias de colaboración público-privadas del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN);  Javier García, jefe del departamento de energía, química, medioambiente, productos y servicios del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI): Juan José de Damborenea, vicepresidente adjunto de áreas científico técnicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y Rafael Muguerza, director del servicio de innovación y sociedad de la información de Gobierno de Navarra.
El debate previo a la clausura abordó diversos temas como la transferencia de conocimiento en el sector pero, sobre todo, giró en torno a la relevancia de los materiales en el Plan Estatal de Innovación. Con respecto a este asunto central, María Luisa Castaño explicó que los materiales tienen cabida en todos los ejes y sectores del plan estatal y que, por lo tanto, es una parte muy relevante. Además, destacó la creación de la nueva secretaría estatal de innovación porque es la “primera vez que en este país se decide generar una estructura que se dedique a la innovación”.
En el ámbito foral, Rafael Muguerza valoró como muy positiva la evolución del gasto en I+D+i y señaló que ésta ha sido fruto en gran parte del esfuerzo de las empresas. Asimismo, afirmó que el objetivo de Navarra es que el I+D+i alcance el 3% del PIB. Debatiendo sobre las tendencias del sector en el futuro, Muguerza se manifestó a favor de la especialización y compartir conocimiento con los estamentos productivos mediante el aprovechamiento de los recursos.
Por su parte, Javier Vazquez Serrano, explicó a los asistentes los objetivos del departamento de energía, química, medioambiente, productos y servicios de mercados internacionales globales del CDTI. Los cuales se resumen en “ayudar a todas las empresas del sector”, que “ningún buen proyecto se quede sin financiación” y que “todo sea más fácil para todos”.
Otro de los temas del debate fue el fomento de la transferencia del conocimiento que se genera. En este sentido, Juan José Damborenea, indicó a modo de ejemplo ilustrativo que el conocimiento que se genera en el CSIC no se queda en las estanterías sino que se comparte y “llega donde tiene que llegar”. “Somos algo así como una hucha del conocimiento”, afirmó. Asimismo, durante su intervención explicó que en el CSIC no sólo hay un área dedicada a materiales sino que también existen otras dos que están relacionadas con ellos.

X
X