La Federación Española de Centros Tecnológicos participa en la entrega del Premio Anual de EARTO a la Innovación

– En el acto se ha presentado Technology for a better world un documento de casos de éxito que incluye dos desarrollos tecnológicos de Centros Fedit – La ceremonia de entrega del 2010 EARTO Innovation Prize ha tenido lugar esta tarde en Bruselas – También se ha presentado durante el acto un Estudio de Impacto sobre los RTO’s (Research&Technology Organizations) elaborado por el Grupo Technopolis

Por segundo año consecutivo, EARTO ha celebrado la ceremonia de entrega de su premio anual a la innovación, 2010 EARTO Innovation Prize, cuyo objetivo es promover la labor que desempeñan los Centros Tecnológicos y Asociaciones miembros. El jurado encargado de evaluar los proyectos representa de manera equilibrada al mundo de la investigación, la industria, los servicios públicos y la innovación. El pasado año, el galardón recayó en TNO y sus socios por el desarrollo de  un innovador “Chip Legionella” que permitía a las autoridades públicas y empresas determinar en un plazo no superior a cuatro horas si una muestra de agua contiene la cepa de la Legionella, frente a las dos semanas que tardan los sistemas que se han utilizado hasta ahora.
En el marco del 2010 EARTO Innovation Prize, celebrado en Bruselas esta misma tarde, se ha presentado un Estudio de Impacto sobre los RTOs elaborado por el Grupo Technopolis y Technology for a better world, un documento con 16 casos de estudio exitosos en el ámbito de la innovación que superando la coyuntura política y económica europea actual han sido capaces de reforzar su inversión en investigación e innovación para ofrecer a las empresas nuevas tecnologías que se convierten en nuevos productos, procesos y servicios.
La Asociación de Investigación de la Industria Texil, AITEX y la Fundación CETEMMSA, ambos Centros Tecnológicos Fedit, han sido seleccionados para aparecer en esta publicación con dos de sus proyectos más exitosos del último año:
“Primer tejido para ropa de bebé que ayuda a prevenir la dermatitis atópica”. AITEX y el Instituto Dermatológico Mediterráneo han desarrollado un tejido natural elaborado con proteína de soja que ayuda a regenerar la piel de los bebes con dermatitis atópica y alérgica. Se encuentra distribuido comercialmente bajo la denominación Dermatex.
Aproximadamente dos años de investigación es el tiempo que han invertido el Instituto Dermatológico Mediterráneo junto con el Instituto Tecnológico Textil, AITEX en investigar y desarrollar el tejido Dermatex, un textil que ha demostrado su eficacia en la piel del bebe sano y con dermatitis atópica y alérgica. Este tejido se ha utilizado para fabricar bodies de bebé que ya están disponibles en un gran número de farmacias de toda España y que son ya recomendados por los pediatras, dermatólogos y matronas. El tejido incorpora proteínas de soja,  la soja contiene un 40% de proteínas, cuyos aminoácidos estimulan la producción de colágeno en la piel del bebé, facilitando su regeneración  y el mantenimiento de su humedad de forma natural.
“Tirita Inteligente”. El centro tecnológico CETEMMSA, especializado en materiales inteligentes, y la empresa Infinitec Activos, ubicada en el Parc Científic de Barcelona, dedicada a la innovación para la industria cosmética, han finalizado el proyecto de investigación “Dermo Smart Peptide Delivery”. El objetivo de este proyecto, que comenzó en el 2009, es el desarrollo de un sistema que incorpora un principio activo –fármaco o cosmético- que pueda liberarse de forma controlada. El resultado final ha sido un prototipo de apósito textil inteligente que incorpora en sus estructuras un dispositivo electrónico que se puede programar. Esta programación permite liberar  el principio activo en unas horas o momentos determinados y puede ser activado voluntariamente por el usuario.
Fedit ha estado representado en este importante acto  por la Directora de Comunicación de la Federación que ha asistido a la entrega del premio a la innovación como miembro de EARTO y a la presentación de “Technology for a better World” en nombre de los Centros Tecnológicos Fedit, AITEX y CETEMMSA.
 

X
X