La apuesta por una industria sostenible es el eje de la próxima edición del Congreso de Máquinas-herramienta y Tecnologías de Fabricación que se celebrará en San Sebastián del 10 al 12 de noviembre y cuyo tema central será “Precisión y Ultraprecisión”.

El Palacio Kursaal de San Sebastián acogerá este encuentro bienal entre investigadores, expertos, fabricantes y clientes cuyo principal objetivo pasa por definir procesos industriales que resuelvan el paradigma de la sostenibilidad: maximización del rendimiento, minimización de los costes y concepción desde la fase de diseño para un menor impacto medioambiental.
Organizado por AFM e INVEMA, su unidad tecnológica, en el Congreso participarán relevantes empresas usuarias de máquinas-herramienta tales como Aernnova, Airbus, AJL, Boston Consulting Group, CAF, Cie Automotive, Davalor, Fastems, Fremap, Gestamp, ITP, Lagun Artea y Renishaw.
En esta nueva edición del Congreso, que el sector viene celebrando desde 1976, conoceremos de primera mano las necesidades de mecanizado de algunos de los sectores cliente con mayor proyección de crecimiento en el futuro como es el caso del ferrocarril, las tecnologías de la salud o las energías renovables.
Estudiantes universitarios darán lectura a sus tesis doctorales en el Foro de Jóvenes Investigadores. Se trata de una nueva sección del Congreso que persigue, destacando tesis notables, atraer al mundo de las tecnologías de fabricación a los jóvenes estudiantes de carreras técnicas poniendo en valor su atractivo frente a otras opciones más demandadas.
Como viene siendo tradicional en el transcurso del acto de clausura del congreso, que tendrá lugar el día 12 de noviembre, se entregarán dos premios: uno, al mejor trabajo presentado por una universidad, y el otro, a la comunicación más innovadora, patrocinados por Kutxa y por la Diputación Foral de Gipuzkoa, respectivamente.
Colaboran con la organización del Congreso los principales centros tecnológicos relacionados con el sector de Máquinas-herramienta, Aotek, CIC Margune, Koniker, Ideko, Tecnalia y Tekniker-IK4, universidades como Mondragon Unibertsitatea, Tecnun y UPV/EHU así como las empresas fabricantes Juaristi, Fagor Automation, Fagor Arrasate y MTorres.