Una técnica de restauración dental personalizada revoluciona el tratamiento odontológico

– Coordinado por la Fundación Ascamm, el proyecto Custom IMD ha desarrollado este método para fabricar restauraciones dentales cerámicas completamente personalizadas y rápidas.

Un proceso desarrollado en el marco del proyecto Custom IMD abre el camino para una nueva clase de restauraciones dentales. Reproduciendo la anatomía del paciente con precisión a través de sistemas de imágenes digitales, el proceso permitirá la producción de los dientes cerámicos en 48 horas.
Este y otros desarrollos conseguidos por el consorcio serán discutidos hoy, 2 de Marzo, y mañana, durante el tercer encuentro anual de Custom IMD, el cual tendrá lugar en las instalaciones del Instituto para la Tecnología Láser (ILT) en Aachen (Alemania). El proyecto es una iniciativa coordinada por la Fundación Ascamm.
La principal tecnología involucrada en este desarrollo es la adaptación de las técnicas de fabricación por adición (capa por capa) existentes, como el Selective Laser Melting (SLM), previamente introducida por ILT para procesar los materiales cerámicos de alta resistencia. Dichos materiales son apropiados para aplicaciones dentales debido a su extraordinaria resistencia mecánica y química, además de sus características ópticas.
Los métodos de fabricación convencionales para todos los tipos de aplicaciones dentales cerámicas tienen un alto coste debido al trabajo manual que conllevan. Además, hasta el 95% del material inicial es desechado en el proceso. Para reducir los costes de producción, la tecnología SLM alcanza un aprovechamiento del material de casi el 100% sin ningún post-procesado. Además, está basado en una fundición completa y directa de polvo cerámico por láser. La tecnología SLM ha sido desarrollada por ILT con el instituto de investigación holandés TNO, la compañía alemana BEGO GmbH y la holandesa Innalox BV.
Las restauraciones dentales personalizadas se producen basándose en información digital, recogida directamente de los pacientes. Este procedimiento aumenta la libertad en el diseño mientras se producen piezas por deposición continua de capas de material cerámico fundido sin limitaciones geométricas, ni la típica contracción observada en otros métodos de sinterizado.
La transferencia de esta tecnología a aplicaciones industriales ya está en proceso. Se espera mejorar la calidad de las piezas mientras se reducen los costes para la fabricación individual de las restauraciones dentales.

X
X