#¿NOMBRE?

Aproximadamente dos años de investigación es el tiempo que han invertido el Instituto Dermatológico Mediterráneo junto con el Instituto Tecnológico Textil, AITEX en investigar y desarrollar el tejido Dermatex, un textil que ha demostrado su eficacia en la piel del bebe sano y con dermatitis atópica y alérgica.
Este tejido se ha utilizado para fabricar bodys de bebé que ya están disponibles en un gran número de farmacias de toda España y que son ya recomendados por los pediatras, dermatólogos y matronas. El tejido incorpora proteínas de soja,  la soja contiene un 40% de proteínas, cuyos aminoácidos estimulan la producción de colágeno en la piel del bebé, facilitando su regeneración  y el mantenimiento de su humedad de forma natural.
La piel es la primera barrera que opone el organismo frente a las enfermedades. La ropa está en contacto directa con ella y, por ello es muy importante que, además de vestir, proteja y mime.
Consideraciones iniciales del proyecto
La investigación y desarrollo de este producto responde a dos realidades que cada vez toman más peso;  el alto porcentaje de dermatitis atópica en los niños y las dermatitis alérgicas de contacto e irritativas en los bebés. La dermatitis atópica se caracteriza por la piel seca causada por un funcionamiento defectuoso de la dermis que no es capaz de retener la humedad causando una mayor irratibilidad y ocasionando al bebe picores y escozores.
La dermatitis atópica es la afección más frecuente y en alza en niños hasta los once años y su porcentaje ha aumentado desde el 3% de la década de los años 60 hasta el 20% en la actualidad, prácticamente se ha multiplicado por 7 en tan sólo 50 años. Reciente estudios han relacionado además la dermatitis en bebés con cuadros clínicos de asma en edades más avanzadas.
No existe en el momento actual un tratamiento curativo para la DA, no obstante si que se pueden de una serie de medidas que ayudan a atenuar la enfermedad y permiten a los pacientes llevar una vida normal.
Nuevo tejido Dermatex
Dermatex comercializa el tejido que está  elaborado a base de fibras de soja. De hecho está compuesto al 95% por fibras de soja. La fibra de soja destaca por una propiedad llamada “función oxianiónica negativa”, que es una clase de oxianión de una alta actividad que purifica el aire. Esto implica a su vez una mejora en el descanso nocturno y en su estado emocional, expande los vasos capilares. Además mata a los bacilos y mantiene la piel limpia. El coeficiente de fricción de las fibras de soja es además menor que el de la seda y el algodón por tanto ofrece una gran sensación de confort en prendas y tejidos.
El nuevo tejido obtenido para Dermatex, recupera todas estas características y proporciona a la piel gran suavidad y frescor al ser un tejido muy transpirable. Además,  posee propiedades hidratantes, nutritivas y suavizantes para la epidermis y protege de los rayos ultravioletas. Estimula la renovación celular y evita la pérdida de colágeno. Las telas a base de fibras de soja permiten por ello, una  mayor circulación del oxígeno hacia el cuerpo, lo que ayuda a remover partículas negativas de la piel.
Las fibras de soja tienen, además, una excelente capacidad de caída lo que la hace ideal para la confección y un  buen comportamiento antiestático, similar a la de la seda y a algún tipo de poliamida, lo que beneficia su procesabilidad y su comodidad en el uso. La fibra de soja contiene algunas proteínas necesarias para el cuerpo humano por lo que presenta completa bio-compatibilidad.
El producto de Dermatex, dadas sus propiedades terapéuticas, y por estar dirigido a bebés no se comercializa en tiendas de moda, sino a través de farmacias. Dispone de Código Nacional de producto, como reconocimiento del Colegio de Farmacéuticos y está disponible en todas las farmacias.
Más información enwww.dermatex.es
Estudio de validación de las propiedades del producto DERMATEX
El producto ha sido testado para su validación con la colaboración de las Unidades de Pediatría de 38 hospitales de toda la geografía española, con el apoyo de los propios pediatras, dermatólogos y matronas. El proyecto también ha sido validado en 140 centros de salud. Todo bajo la dirección médica del Doctor Rafael Ibáñez Ramón del Departamento de Dermatología del Hospital Ribera Salud, en Alzira (Valencia).
Estas investigaciones han permitido comprobar su eficacia y sus excelentes propiedades para prevenir y mejorar la respuesta de la piel frente a signos de dermatitis atópica.
AITEX ha testado, por un lado, que el tejido es más suave que un tejido referencia de algodón y, por otro, su mayor transpirabilidad. Ambas características, suavidad y transpirabilidad, contribuyen a la prevención de la dermatitis atópica, junto con el carácter proteínico de la fibra de soja.