Europa reconoce a CEMITEC como laboratorio de referencia en biodiésel

– CEMITEC ha sido validado, por el IRMM (Institute for Reference Materials and Measurements) de la Comisión Europea, como centro de referencia en biodiésel.

Por ello, participa en el estudio de caracterización para el primer biodiésel MRC (Material de Referencia Certificado) que se está desarrollando en la unidad de materiales de la Comisión Europea (el IRMM). El biodiésel resultante de este estudio servirá como referencia para ayudar a la implantación de la norma europea (UNE – EN 14214) que regula la calidad del biodiésel que va a ser utilizado como combustible de automoción.
Para CEMITEC, este reconocimiento a nivel europeo es el resultado de 9 años de trabajo en el campo del biodiésel. Esta dilatada experiencia ha hecho posible sus tres líneas de trabajo: Caracterización de producto, materias primas y subproducto; I+D en biodiésel; y asesoramiento y puesta en marcha de laboratorios de biodiésel.
CEMITEC fue el primer laboratorio acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para realizar ensayos de calidad del biodiésel. La calidad del biodiésel está regulada a nivel europeo por la norma UNE EN 14214:2009, que incluye 25 parámetros, especifica los requisitos y los métodos de ensayo que debe cumplir un biodiésel que vaya a emplearse como combustible de automoción (100% biodiésel o como aditivo para el gasóleo).
El biodiésel es un combustible renovable obtenido a partir de aceites vegetales y/o grasas animales. Lo más habitual es que se empleen aceites de colza y girasol pero también pueden emplearse aceites de soja, palma, jojoba, jatropha, aceites reciclados… El uso del biodiésel como combustible en automoción reduce las emisiones de contaminantes de los motores. Concretamente en un 99% el óxido de azufre, 63% de hidrocarburos inquemados, 22% de monóxido de carbono, 90%  de emisiones CO2 y 52% de partículas en suspensión. La utilización de dicho combustible en vehículos convencionales no requiere ninguna modificación en el motor para modelos posteriores a 1998. En estos modelos el comportamiento del biodiésel en los motores es similar al del gasóleo.

X
X