El ITC es sede de la reunión europea de la red ENIWEP y el proyecto TRIBOSTAND sobre desgaste de superficies

#¿NOMBRE?

El Centro Tecnológico ITC ha acogido laa reunión europea de la red ENIWEP y el proyecto TRIBOSTAND sobre desgaste de superficies. El objetivo principal de ENIWEP, que también ha contado con financiación del Ministerio de Educación, es unir capacidades europeas en el campo de la tribología y “así establecer un instrumento integrado y potente que mejore la interacción entre la industria y la investigación tribológica, facilitando la transferencia de tecnología y resultados de investigación a la industria y en particular a las PYMEs para una rápida explotación”, según han manifestado fuentes del ITC.
Según el equipo de investigadoras del ITC dedicadas al estudio de la tribología, o ciencia que estudia el desgaste de las superficies, ENIWEP es: “Una acción “paraguas” de EUREKA dedicada a la prevención industrial del desgaste. Este proyecto apunta a mejorar la interacción entre la industria y la investigación en tribología, facilitando la transferencia de la ciencia a la tecnología en la industria.”
ENIWEP también pretende generar proyectos de I+D orientados a la industria, ya no sólo a la cerámica sino a diversos tipos de sectores, ya que en todos ellos existe desgaste en las superficies, en mayor o menor medida. Además, la red trata de tener flexibilidad, siendo una herramienta orientada a la colaboración en investigación, desarrollo tecnológico y la innovación.
Obtener ayuda financiera específica para estos temas a través de programas nacionales y regionales y crear redes nacionales relacionadas con el desgaste en la industria, son otros de los objetivos de ENIWEP, que cuenta con el apoyo logístico del programa europeo EUREKA y su capacidad de difusión.
La red ENIWEP cuenta con su propia página web, a través de la cual se puede acceder a la información de intererés para industrias y participantes en el proyecto:http://www.eniwep.org/contact.do
En la reunión que ha tenido lugar en el ITC hoy han participado doce personas procedentes de Bélgica, Francia, España, Portugal, Eslovenia y Dinamarca, que han discutido sobre acciones futuras y su repercusión en Europa, además de ampliar el número de asociados de ENIWEP.
Por otra parte, esta tarde se ha celebrado la reunión de final del proyecto TRIBOSTAND, enmarcado dentro de ENIWEP y también con con la etiqueta europea EUREKA, aunque este año ha obtenido fondos por parte del la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana a través del IMPIVA. ITC es el coordinador de este proyecto cuyo objetivo principal es estandarizar ensayos tribológicos sobre recubrimientos cerámicos para los cuales existe un vacío normativo. Los participantes procedían de España, Portugal, Francia y Bélgica.

X
X