– La iniciativa, organizada por Fedit, ha servido para que los Parlamentarios conozcan la importancia de los Centros Tecnológicos en el impulso de la competitividad y productividad de las empresas.

La Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados ha visitado hoy los Centros Tecnológicos Gaiker-IK4, Robotiker-Tecnalia y Azti-Tecnalia, en el marco de una iniciativa organizada por la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) que pretende mejorar el conocimiento que los diputados tienen de estas entidades.
Durante la visita a estos tres Centros Tecnológicos vascos, pertenecientes a las plataformas tecnológicas IK4 y Tecnalia, los Diputados han tenido ocasión de conocer de cerca algunos de los proyectos, relacionados con la automoción, la energía, la salud y la calidad de vida, la cocina experimental y materiales, entre otros aspectos, que estos Centros están desarrollando. Asimismo, han podido percibir todas las fases que se siguen desde que se concibe una idea hasta que se consigue su aplicación y el resultado de dichos proyectos.
Los parlamentarios han constatado sobre el terreno la importancia de los Centros Tecnológicos para impulsar la competitividad y productividad de las empresas, así como su capacidad para aportar valor y riqueza a la sociedad en general, a través de la investigación y la innovación.
El recorrido por las instalaciones de los Centros les ha permitido comprobar también el importante compromiso con la I+D propia, esto es, con la generación de conocimiento tecnológico interno, lo cual requiere de una fuerte inversión económica a medio y largo plazo y una visión estratégica de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, que se traduce en beneficios para la productividad.
Como representante de los Centros y debido a la actividad que éstos inducen a sus clientes, Fedit es uno de los principales agentes privados de I+D+i del país y el primer proveedor de servicios de investigación y desarrollo a las empresas.
La de hoy es la segunda ocasión en que los Diputados se trasladan a instancias de Fedit a conocer in situ el funcionamiento de los Centros. El pasado mes de enero la Comisión se trasladó a la Comunidad Valenciana donde tuvo ocasión de visitar también tres Centros Tecnológicos.
En el transcurso de la visita de hoy, el Director General de Fedit, Iñigo Segura, ha presentado los resultados de los Centros en 2008 que ascendieron a unos ingresos de 577 millones de euros, con una plantilla de 7.603 personas y 31.547 empresas clientes.
Quién es quién:
– La Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) está compuesta por 67 Centros Tecnológicos, con una plantilla cercana a las 8.000 personas, que dan servicio a más de 30.000 empresas de forma anual. Estas cifras convierten a Fedit en uno de los agentes más activos del Sistema Español de Innovación (SEI). Los Centros Tecnológicos agrupados en Fedit contribuyen casi al 1% de la tasa de crecimiento de la economía española y al 3% de la tasa de crecimiento de la I+D interna empresarial.
– IK4 es una Alianza Tecnológica, nacida en 2005, integrada por siete centros tecnológicos (Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Tekniker y Vicomtech), que suman recursos e intercambian mejores prácticas con el objetivo de alcanzar mayores niveles de excelencia científico-tecnológica y transferir conocimiento al tejido empresarial. En la actualidad, IK4 aglutina a más de 1.200 profesionales y cuenta con una cartera de clientes privados de alrededor de 1.500 empresas. La alianza obtuvo en 2008 un volumen global de ingresos superior a los 80 millones de euros en  I+D+i. 
– Tecnalia es una corporación tecnológica multidisciplinar, privada e independiente, nacida en 2001 e integrada por los centros tecnológicos Azti, Cidemco, ESI, Fatronik, Inasmet, Labein, Neiker y Robotiker. Otros dos Centros, Euve y Leia, se encuentran actualmente en proceso de integración. En estos ocho años, la Corporación ha triplicado su cifra de negocios, pasando de los 40 millones de euros en 2001 a los 128 millones del pasado año 2008. Actualmente, la Corporación Tecnalia aglutina a más de 1.500 profesionales y colabora con casi 4.000 clientes.