Crean un sistema informático para optimizar el diseño y la sostenibilidad de las plantas de biogás agroindustrial

– Esta herramienta evaluará desde un punto de vista económico, ambiental y energético cada una de las etapas de tratamiento del residuo.

Los socios que componen el Proyecto Singular Estratégico   Probiogás, han creado una aplicación informática orientada a optimizar el diseño y la sostenibilidad de una planta de biogás agroindustrial. Esta herramienta evaluará desde un punto de vista económico, ambiental y energético cada una de las etapas de tratamiento del residuo. Además, permitirá detectar ineficiencias y oportunidades de la sostenibilidad de un proyecto de biogás. 
El proyecto, llamado Metaniza, ofrecerá al usuario un análisis detallado de los balances económicos, energéticos, de emisiones de CO2 y de aportación de nutrientes. Así mismo, posibilitará calcular el ahorro de fertilizante mineral logrado.  
Por otra parte, este sistema informático permitirá calcular la distancia entre los residuos y la planta de biogás agroindustrial a partir de la utilización de una base de datos. Así mismo proporcionará un balance de la cantidad de residuos (por ejemplo: estiércol, pescado, vegetal…) tratados a lo largo del año, lo que ayudará a conocer la estacionalidad de algunos residuos. El conocimiento de todos estos indicadores, logrará una mayor optimización del uso de la materia prima, la producción de biogás y la utilización de la instalación.
PSE PROBIOGAS
El proyecto Metaniza, se integra dentro del PSE Probiogás, cuyo principal objetivo es el desarrollo de sistemas sostenibles de producción y uso de biogás en entornos agroindustriales, así como la demostración de su viabilidad y promoción en España. El PSE Probiogás se estructura en torno a 14 subproyectos, todos en marcha en la actualidad.  
El PSE Probiogás está enmarcado en el Plan Nacional de I+D, Programa Nacional de Energía del Ministerio de Ciencia e Innovación. ainia centro tecnológico lidera el Proyecto, en el que participan otros 31 socios (15 centros de investigación y 16 empresas o instituciones relacionadas con las distintas áreas de conocimiento relacionadas con el biogás):  ainia centro tecnológico, Biogás Fuel Cell, Biogás Nord España, Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), CESPA, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Dimargrasa, Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), Fundación
CIDAUT, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Fundación Ruralcaja, Gestcompost, Giro Centre Tecnológic, Granja San Ramón, Grupo Abantia, Guascor, Hera Amasa, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA), Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Naturgás, Protecma, Purines Almazán, Ros Roca, Universidad de Cádiz, Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de León (IRENA), Universidad de Oviedo, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad Politécnica de Valencia (Instituto de Ingeniería energética y grupo Resiagri), Universidad de Santiago de Compostela y Universitat de Barcelona.
Para su ejecución ha conseguido la co-financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de su programa de ayudas a Proyectos Singulares y Estratégicos. El proyecto comenzó sus actividades a finales de 2007 y tiene previsto finalizarlas en 2011.
El Biogás agroindustrial
El biogás es una energía renovable que se obtiene mediante una tecnología denominada “co-digestión anaerobia” que permite aprovechar materiales orgánicos residuales procedentes de diversas actividades agroalimentarias como los subproductos de frutas y vegetales, de la carne o del pescado, las deyecciones ganaderas (estiércol, purines), lodos de depuradoras de industrias alimentarias, etc.
Mapas Biogás agroindustrial
Entre los resultados ya disponibles del proyecto cabe recordar la publicación de los primeros resultados de los mapas de recursos y potencial de biogás en España (nuestro país tiene un potencial de generación de biogás agroindustrial de 8.000 millones de m3/año). En este momento se están completando los análisis de disponibilidad que tendrán en cuenta la competencia de los usos alternativos de las materias primas empleadas para la producción de biogás consideradas.

X
X