La Fundación Ascamm participa en la creación de la Plataforma Tecnológica Europea del Tooling

– La iniciativa tiene como reto transformar la industria europea fabricante de moldes, matrices y utillajes en una industria basada en el conocimiento.

Durante el European Tooling Forum celebrado en Milán (Italia) el pasado 25 de septiembre se realizó la presentación institucional de la nueva Plataforma Tecnológica Europea del Tooling, una iniciativa que tiene por misión transformar la industria europea fabricante de moldes, matrices y utillajes en general en una industria basada en el conocimiento.
La presentación de esta nueva Plataforma ha contado con la participación de la Fundación Ascamm al lado de un centenar de representantes de toda la cadena de valor de la industria de tooling, desde empresas, y sus proveedores y clientes, así como los principales investigadores relacionados con este sector.
“Para Ascamm, esta Plataforma supone un paso más allá en el camino iniciado hace años para llevar a la industria del molde y la matriz hacia el escenario de la industria moderna, basada en el conocimiento, operativa en un mercado global e innovadora”, afirma Joan Guasch, director de proyectos internacionales de Ascamm. “Proyectos como Eurotooling 21, Hipermoulding y Emold del 6º Programa Marco de la Unión Europea han significado el primer paso firme en esta dirección. Ahora, la creación de esta Plataforma supone un reconocimiento al sector y a su constante vocación de innovación y servicio”, concluye Guasch.
El grupo de trabajo fundador de la nueva plataforma ha establecido un programa de trabajo para los próximos años. Su objetivo es dar mayor presencia al sector en las políticas europeas de investigación y desarrollo. Al mismo tiempo, la plataforma servirá como espacio para intercambio de informaciones entre los distintos agentes tecnológicos que actuan como promotores de la innovación sectorial, entre ellos industrias, centros tecnológicos, universidades y asociaciones representativas.
Al acto de presentación en público también asistieron representantes de la Unión Europea y del gobierno italiano. Todos ellos han coincidido en promover el trabajo en cooperación para hacer frente a la actual coyuntura y a la revolución industrial y empresarial corrientes. Asimismo, la Unión Europea se ha comprometido a participar en la financiación de proyectos de I+D sectoriales que estén en el marco de los trabajos definidos por la Plataforma Europea del Tooling.

X
X