Los Príncipes de Asturias, al lado de la Innovación

– La Feria Tecnológica, protagonista del segundo día del IV Encuentro Nacional de Centros Tecnológicos. – Los 48 Centros Tecnológicos y 7 OPIs participantes muestran en sus Stands los proyectos de I+D+I que desarrollan para las empresas, que les ayudan a innovar y a diferenciarse en un mercado global marcado en estos momentos por la crisis.

El IV Encuentro Nacional Fedit de Centros Tecnológicos ha recibido hoy la visita de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, quienes han decidido apoyar la labor que desempeñan los Centros Tecnológicos españoles. Los Príncipes de Asturias han inaugurado oficialmente el Encuentro, junto con el Lehendakari Patxi López y han visitado la Feria Tecnológica en la que los Centros Tecnológicos y OPIs participantes muestran a través de sus respectivos stands los proyectos que desarrollan para la industria y que tienen como objetivo innovar y diferenciarse en un mercado global afectado en estos momentos por una crisis económica mundial. Tras la visita, en la que SS. AA. RR. se han mostrado interesados por el trabajo que desempeñan los Centros Tecnológicos, el Príncipe de Asturias ha destacado la importancia del trabajo en red y el conocimiento que generan los Centros Tecnológicos, “esencial para fomentar la competitividad de las empresas, la creación de empleo y la proyección internacional de España”. Asimismo, ha indicado que “ha llegado el momento de fortalecer el papel que la Ciencia y la Tecnología desempeñan en la modernización de España”. “Los Centros Tecnológicos tienen una visión insustituible y requieren el respaldo más amplio de nuestra sociedad”, ha concluido.
.
Estos son algunos de los proyectos que han desarrollado los Centros de Fedit durante los últimos meses:
In3D: Sistema que mediante tecnologías de visión artificial y TICS permite la filmación, transmisión y reproducción remota multipunto de todo tipo de eventos en tiempo real, de tal modo que los espectadores tengan una vivencia del espectáculo lo más parecido a la realidad mediante la reproducción inmersiva de la imagen 3D y el audio. (AIDO)
Enertex: La tecnología Enertex ha nacido de la colaboración entre los centros tecnológicos LEITAT y ASINTEC con la participación de la EBT Cidete. El objetivo esencial del proyecto ha sido utilizar el cuerpo humano como fuente renovable de energía. Mediante una investigación en materiales termoeléctricos y su adecuada integración en textiles inteligentes, se ha obtenido una nueva tecnología que permite recargar un teléfono móvil o un MP-3 solamente con el cuerpo humano. (LEITAT)
Manta que se adapta a la temperatura del entorno: Se trata de unas mantas diseñadas con diferente poder calorífico (también llamado “aislamiento térmico”), adaptadas a las necesidades del entorno. (AITEX)
NANOTHER: Proyecto europeo financiado por la Unión Europea con más de 8M€. Liderado por GAIKER-IK4, participan otras 18 entidades de toda Europa, integrando un grupo multidisciplinar cuyo objetivo es sintetizar diversas nanopartículas poliméricas y magnéticas, capaces de actuar como vehículos de fármacos para el tratamiento y diagnóstico de cáncer. Se pretende así desarrollar un nuevo sistema de biodistribución de fármacos. (GAIKER-IK4)
Chubasquero tecnológico: El chubasquero integra varias tecnologías que permiten mejorar el confort, la seguridad y la eficacia de marineros y personal portuario. La prende integra paneles de LED SMD que permiten emitir una luz de hasta 50 metros, un sistema de calefacción por efecto Joule para afrontar condiciones extremas y un dispositivo de comunicación PMR, con antena y panel de control textil. (LEITAT)
Sistema de gestión remota de alumbrado: El sistema denominado “Sonnesoft Gestión Municipal” permite conocer en todo momento la situación del alumbrado público, su consumo y los posibles fallos que se produzcan. (ITE)
Dispositivo para verificar que un órgano humano se mantiene en condiciones óptimas para su trasplante: El sistema monitoriza el estado del órgano desde su extracción y su transporte hasta el momento del trasplante al paciente. Este dispositivo aporta un gran avance en la instrumentación biomédica, ya que no produce lesión en los tejidos. (IKERLAN-IK4)
E3CAR: El objetivo de este proyecto es el desarrollo de tecnologías en nanoeletrónica, aparatos, arquitectura de circuitos y módulos para vehículos eléctricos, con la consecución de un demostrador de estos módulos en un sistema final. Las mejoras previstas mediante estos desarrollos posibilitarán ahorros energéticos de hasta un 35%. (CIDETEC)
Visillo que protege contra la radicación electromagnética: Este visillo ofrece un alto grado de protección contra ondas electromagnéticas, al reducir en 100 veces la cantidad de ondas que rodea el cuerpo humano. (AITEX)
Además de los Príncipes de Asturias, también ha estado presente el Lehendakari Patxi López, que ha mantenido su primer encuentro con Don Felipe y Doña Letizia desde que el pasado 6 de mayo accediera al cargo, el Secretario General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, el Consejero vasco de Innovación, Bernabé Unda, el Viceconsejero vasco de Innovación, Iñaki Telletxea, y el Primer Teniente Alcalde de Bilbao, Ibon Areso. Su presencia respalda la importante labor que llevan a cabo los Centros Tecnológicos y el papel fundamental que pueden desempeñar a la hora de impulsar a la industria española en una época de crisis en la que la innovación representa un factor de éxito fundamental en la evolución de cualquier sociedad o país.
El IV Encuentro continuará mañana con el Premio al Mejor Proyecto Estratégico, que se entregará al grupo de trabajo que materialice el proyecto más innovador y aplicable a la industria. En anteriores ediciones se han desarrollado interesantes proyectos, como un edificio capaz de almacenar las toneladas de lluvia que se desperdician cuando hay precipitaciones y lograr aprovechar el agua que se esconde en la humedad ambiental.

X
X