Presentado ante los medios de comunicación el IV Encuentro Nacional de Centros Tecnológicos

Investigadores y tecnólogos de todas las Comunidades Autónomas se darán cita en este importante evento. El Príncipe de Asturias ha aceptado la Presidencia de Honor

Bilbao acogerá la cuarta edición del Encuentro Nacional Fedit de Centros Tecnológicos (www.enfedit.com), que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de junio y cuyo Presidente de Honor es el Príncipe de Asturias. Tras pasar por Toledo, Sitges y Valencia, el Encuentro aterrizará en la capital vizcaína, patrocinado por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, Redit, Gaiker-Ik4 y la agencia de desarrollo local Lan Ekintza. La Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) cuenta con 67 Centros Tecnológicos, de los que 19 se encuentran ubicados en el País Vasco. Los Centros vascos siempre han participado activamente con una gran presencia de investigadores y tecnólogos en todas las ediciones de esta cita anual. Tras analizar posibles sedes se seleccionó finalmente a Bilbao, al considerar que esta ciudad reúne todos los requisitos necesarios para la celebración de un evento como éste. “Se trata de una ciudad que no se ha quedado atrás, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, evolucionar e innovar. Nosotros, como Federación, nos sentimos identificados con esos valores”, ha explicado Iñigo Segura, Director General de Fedit, durante la presentación del IV Enf, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de Lan Ekintza, y en la que también han estado presentes el Presidente de Fedit, Emilio Pérez Picazo y el Concejal de Empleo, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Jon Sustatxa

El Encuentro Fedit de Centros Tecnológicos nació en 2006 con el objetivo de ofrecer al personal investigador de los Centros Tecnológicos la oportunidad de que pongan en común su experiencia, sus conocimientos y su visión de oportunidades tecnológicas futuras, vistas desde perspectivas sectoriales y tecnológicas diferentes, que permitan ayudar a resolver las necesidades presentes y futuras de las empresas. A lo largo de tres días los investigadores que se darán cita en el Hotel Ercilla de Bilbao participarán, además de en los actos de inauguración y clausura, donde asistirán diversas autoridades, en el resto de actividades programadas:
– Jornada de Emprendedores: el día 17 tendrá lugar un acto en el que Javier García Martínez, fundador de la empresa Rive Technology, Lluis Chico Roca, Director de Operaciones de NEOS SURGERY S.L., María Luisa Francia, Directora Financiera de Zeltia, y Carlos Alonso, de Cibersol, relatarán su experiencia y el éxito que han obtenido gracias a la implantación de proyectos tecnológicos en el mercado o a la aplicación de tecnologías ideadas por ellos mismos en la industria. De forma posterior se mantendrá un coloquio con los asistentes.
– Feria Tecnológica: Durante el jueves 18, se celebrará la Feria Tecnológica y estará constituida por Stands pertenecientes a los Centros Tecnológicos, OPIS y patrocinadores que hayan asistido al Encuentro. El objetivo es que todos los Centros Tecnológicos interactúen entre ellos, para que se conozcan mejor y creen un entorno de colaboración común para el desarrollo de los posteriores Proyectos Estratégicos. La Feria, además, permitirá a los Centros inscritos exponer sus principales líneas de investigación. De este modo, los asistentes tendrán la oportunidad de contactar entre ellos, facilitando su conocimiento mutuo y sus posibles colaboraciones.
– Proyectos Estratégicos: El viernes 20, se formarán una serie de grupos de trabajo multidisplinares y multicentro que deberán desarrollar una propuesta de Proyecto Estratégico de Investigación enfocado a su aplicabilidad a través de una propuesta de empresa de base tecnológica (EBT). Esta actividad representa la materialización del espíritu del Encuentro y permitirá a los asistentes plasmar de forma concreta sus conocimientos y especialidades. De las propuestas presentadas un Jurado determinará la ganadora. Los proyectos ganadores de anteriores ediciones han fueron:.
o El pasado año, en el III Encuentro, resultó premiada la propuesta titulada “Como sacar agua de la piedras”, que se centró en cómo almacenar las toneladas de lluvia que se desperdician cuando hay precipitaciones y lograr aprovechar el agua que se esconde también en la humedad ambiental. El grupo de trabajo ganador presentó un borrador de edificio que podría ser prácticamente autónomo en lo que al suministro de agua se refiere.
o En el II Encuentro se otorgó este Premio al proyecto ENERVÍA, que planteó una generación de energía distribuida y flexible a partir de las vías públicas mediante el aprovechamiento de la energía solar utilizando la superficie de las vías, el uso de la energía eólica generada por el movimiento de los vehículos y la energía solar fotovoltaica producida en los elementos de protección de las vías.

Anteriores ediciones
El I EnF, realizado en 2006, obtuvo una gran participación: asistieron un total de 170 personas de las que 131 eran tecnólogos, y 45 Centros Tecnológicos, de los cuales el 70% eran pertenecientes a Fedit. La Comunidad de Madrid y el País Vasco fueron las Comunidades Autónomas con mayor número de asistencia.

El II EnF se desarrolló en Barcelona los días 28 y 29 de junio de 2007. La asistencia al II EnF fue de 208 personas, siendo 166 exclusivamente tecnólogos, lo que supuso un aumento del 27% respecto al I Encuentro. En consecuencia, también se incrementó el número de Centros Tecnológicos en un 22%, con un total de 55 Centros, de los que el 75% pertenecían a Fedit.

Valencia acogió el III EnF los días 18, 19 y 20 de junio de 2008. Cerca de 200 tecnólogos, casi un 15% más que en 2007, de 52 Centros Tecnológicos participaron en esta cita anual. Las Comunidades Autónomas que contaron con mayor participación fueron la Comunidad Valenciana (13 Centros Tecnológicos) y el País Vasco (12 CTs).

Sobre Fedit
Fedit (www.fedit.com) es la Federación de Centros Tecnológicos. Como representante de los Centros y debido a la actividad que estos inducen a sus clientes, Fedit es el principal agente dinamizador de I+D+I privada del país y un importante aliado de las empresas en su estrategia competitiva y de internacionalización. Fedit trabaja por impulsar y fomentar la Innovación, Desarrollo Tecnológico e Investigación en las empresas y en la sociedad. La Federación está compuesta por 67 Centros Tecnológicos, con una plantilla superior a las 6.500 personas que dan servicio a unas 28.000 empresas de forman anual.

X
X