MeetingPack 2022 se consolida como punto de encuentro de la industria del envase barrera alimentario con la asistencia de más de 300 profesionales del sector

MEETINGPACK

Un encuentro que ha contado con más de 300 representantes de toda la cadena de valor; dos jornadas donde se han abordado todos los retos y oportunidades que afectan al sector a través de más de una treintena de ponencias y de un buen número de espacios destinados al networking.

Los Centros Tecnológicos AIMPLAS y AINIA, miembros Fedit, son organizadores de este encuentro que cuenta con el apoyo de cerca de 60 entidades. Durante las jornadas se han abordado temas tan relevantes para esta industria como es el ecodiseño, el reciclado químico, los biomateriales y la innovadora barrera por fluoración, que hace posible obtener envases monomaterial 100% reciclables con una alta barrera.

También se ha incidido en la importancia de escuchar a la industria para dar respuesta a sus necesidades como es el caso de los innovadores materiales de alta barrera biodegradables y compostables obtenidos a partir de fuentes de origen renovable. O la importancia de llevar a cabo un análisis del ciclo de vida como la única vía para validar la sostenibilidad medioambiental de un producto, más allá de las apariencias o las promesas.

Innovaciones en envases barrera  

 Algunos de los resultados de la I+D+i en el sector del envase barrera que se han mostrado en MeetingPack tienen forma de envase rígido, como las tarrinas para guacamole que ha presentado la empresa ITC, miembro Redit, resultado del proyecto Guacapack, que poseen propiedades de alta barrera y también constituyen un ejemplo de envase activo gracias a su contenido en antioxidantes que alarga la conservación en buen estado de un producto perecedero como es el guacamole.

También ITC, con la colaboración de AIMPLAS, ha presentado unas innovadoras cápsulas biodegradables alta barrera diseñadas para resistir los procesos de esterilización y contener los alimentos que posteriormente vayan a ser impresos en 3D.

Por su parte, AINIA ha expuesto su sistema Fibtray, un envase de cartón que reduce entre un 85-90% el uso de materiales plásticos y permite un termosellado más seguro, con borde de sellado completamente plano, sin discontinuidades, y de espesor uniforme. Esto permite asegurar su estanqueidad con un menor riesgo de defectos en su procesado en línea, con ello, se aumenta la seguridad del alimento, aspecto vital para la industria alimentaria.

Premios MP2022

Las empresas Sealed Air y Danone han sido reconocidas con los Premios MeetingPack 2022 en las categorías de: “Soluciones de envases flexibles” (films) y “Soluciones de envases rígidos” (bandejas y/o botellas), respectivamente.

El desarrollo de Sealed Air consiste en un film barrera para el envasado horizontal apto para el reciclaje. Por su parte, el de Danone es una botella de polietileno de alta densidad, sin etiqueta y con tapa de aluminio, que mejora la reciclabilidad y reduce el contenido de plástico.

 

 

X
X