Los fondos de recuperación y los PERTES necesitan reforzar su carácter innovador y dar más peso a los agentes de I+D+I más eficaces en captación de fondos y en tracción empresarial, como son los Centros Tecnológicos

Wake Up Spain
El Foro económico español Wake Up, Spain!, ha cumplido su segunda edición con los PERTE como eje central y las principales reformas adoptadas tras la llegada de los Fondos Next Generation bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Organizado por El ESPAÑOL, Disruptores Innovadores e Invertia, ha contado con la participación de miembros del Gobierno, agentes sociales, presidentes autonómicos, alcaldes, grandes empresarios y líderes nacionales e internacionales.

Por segundo año consecutivo, los Centros Tecnológicos Fedit han participado en tres mesas redondas como agentes aliados para las empresas en el camino hacia la innovación y la competitividad. Buscando el impacto en la sociedad a través de sus actividades de generación de conocimiento y desarrollo tecnológico. La capacidad de adaptación al cambio de los Centros Tecnológicos es hoy más importante que nunca, en este entorno de incertidumbre.

En el debate: “Transformación digital y aceleración de la innovación”, Áureo Díaz-Carrasco, director de la Federación Española de Centros Tecnológicos FEDIT ha hablado sobre el papel de cada uno de los agentes intervinientes en el sistema de innovación. “No basta con digitalizar, no basta con dedicar un dinero para mejorar la digitalización, hay que cambiar el perfil de las empresas para que sean más innovadoras. Nuestro papel de aliados de las empresas es el que queremos poner de relieve y ahora, con las oportunidades que se presentan, no solo empujar la digitalización, sino la innovación en las empresas”. Pablo Priesca, director general de CTIC Centro Tecnológico, asegura que “Debemos ser mejor aprovechados por las políticas públicas que intentan llevar la transformación digital a las empresas”.

Mesa de Centros Fedit

Los Centros Tecnológicos Fedit, han contado con un espacio exclusivo de debate entre Centros en el que han participado: Agustín J. Sáenz, director de Estrategia, Mercado y Tecnología de Tecnalia, Gonzalo Belenguer, director general de Redit, Dirk Saseta Krieg, director general del Área de Promoción y gestión Leitat y Luis Uriarte, director general de Tekniker.

Durante el debate se ha dialogado sobre co-creación, transformación y dinamización como ejes centrales de la tertulia. Según Dirk Saseta Krieg, director general del Área de Promoción y gestión de Leitat, “somos catalizadores o dinamizadores de la I+D industrial”, Agustín J. Sáenz, director de Estrategia, Mercado y Tecnología de Tecnalia, asegura que “no va tanto de transferir conocimientos sino de generar impacto mezclando conocimientos diversos tanto tecnológicos como empresariales”. Luis Uriarte, director general de Tekniker ha hecho hincapié en la importancia de que cuando se transfiere o co-crea, tiene que llegar al mercado para impactar realmente en la sociedad, es ahí cuando realmente se cumple la misión. Y por último, Gonzalo Belenguer, director general de Redit, asegura que “la transformación digital, la transformación ecológica y la transformación del talento son tres apéndices, o vértices estratégicos, pero todo pivota en torno a la persona, a las necesidades reales de la sociedad”. Y añade: “Somos los grandes desconocidos del sistema económico español; el 28% de los proyectos liderados por agentes de innovación españoles en H2020 han sido Centros Tecnológicos y de eso se habla poco, del retorno que tiene España. Es momento de que nos demos cuenta que tenemos una gran red de centros y que es necesario ponerlos a trabajar al servicio de la sociedad y por supuesto, trabajar para que nuestras empresas sean más competitivas”.

Así mismo, la mesa redonda: “Del centro de innovación a la empresa” ha contado con la intervención de Xavier López, director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat, quien ha resaltado que el problema no es la transferencia sino la innovación. “Cada vez huimos más del concepto transferencia porque se basa en esa linealidad de que hay unos agentes del sistema que generan conocimiento y que se transfiere a las empresas que aplican ese conocimiento, pero se ha demostrado que no es cierto porque hay muchas empresas que generan conocimiento y lo que hay que promover es una visón más ecosistémica poniendo a las empresas y ciudadanos en el centro, y colaborando con los agentes del sistema para que se produzca más innovación y con más impacto”.

Eje central 2022

Este año el foro ha puesto su foco en el “Aprendizaje, crecimiento y sostenibilidad en la Europa solidaria”. Donde temas como la transición energética, el crecimiento económico o la cohesión en el ámbito social han estado presentes durante las intervenciones. También, los Fondos Next Generation y la evolución de los PERTE. “Desde los Centros Tecnológicos estamos buscando ampliar el peso de nuestra participación en los PERTES. Y no está siendo una tarea sencilla. Los fondos de recuperación y los PERTES necesitan reforzar su carácter innovador y el papel de los agentes de I+D+I”. Aseguran desde la asociación Fedit.

Mesa de Centos Fedit en Wake Up Spain!

 

Imagen: Jesús Umbría y Luca Piergiovanni
        Créditos: Jesús Umbría y Luca Piergiovanni

 

X
X