F4ST, que cuenta con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros, se desarrollará hasta 2022m convertirá a Navantia en un referente a nivel mundial y en su desarrollo participan, además del centro tecnológico gallego, las empresas Electrorayma e Intaf. F4ST busca mejorar la capacidad de respuesta en distintas líneas de producción mediante la integración de celdas de fabricación reconfigurables que facilitarán una mejora en la gestión y la optimización de la producción. En concreto, se trabajará en dos áreas que abarcan más del 60% de la actividad productiva del astillero de Ferrol-Fene: la línea de fabricación de Sub-Bloques y la línea de fabricación de componentes de Eólica Marina.
La principal innovación reside en la transformación de estas líneas hacia el concepto 4.0, maximizando el grado de automatización de las operaciones a través de la implementación de tecnologías disruptivas como robótica, visión artificial, sensórica cognitiva, sistemas de control auto-adaptativas, digitalización de procesos, productos y elementos de planta e integración de sus gemelos digitales en una arquitectura digital IT/OT, analítica avanzada de datos, técnicas de mantenimiento predictivo basados en IoT y Machine Learning, etc.
La aplicación de estas tecnologías convertirá al astillero en un referente a nivel mundial y repercutirá en un importante incremento de la eficiencia, productividad, sostenibilidad y calidad de los productos, reduciendo los tiempos muertos y sustituyendo las operaciones de retrabajado por un mayor control de los procesos de fabricación. Además, las nuevas estaciones de trabajo están diseñadas para mejorar la ergonomía de los operarios, lo que implica un mayor bienestar de los mismos y un mayor rendimiento en el trabajo.
De esta manera, los astilleros de Navantia en Ferrol y Fene, dedicados a la construcción de buques militares y estructuras offshore, adquirirán un mayor grado de diferenciación y consolidación en sendos sectores, en los que Navantia ya es un referente mundial.
Más información aquí.