El Instituto Tecnológico de Galicia, ITG, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero, Augas de Galicia, la Fundación CARTIF, la Comunidade Intermunicipal do Alto Minho y el Instituto Pedro Nunes de Portugal, presentó hoy oficialmente en Valladolid AQUAMUNDAM, un sistema de información integral para la gestión eficiente, integrada y sostenible del agua que pone a disposición de pequeñas poblaciones soluciones tecnológicas propias de grandes ciudades inteligentes.
La coyuntura actual de sequía hace más importante todavía la planificación hidrológica y la eficiencia de las redes de distribución. En este sentido, el principal objetivo de Aquamundam es el cuidado del medioambiente a través de la mejora en la gestión del ciclo integral del agua en espacios transfronterizos, fomentando un su uso racional mediante el desarrollo de nuevas metodologías y herramientas y la puesta en valor de soluciones y técnicas ya existentes.
El programa, iniciado en junio de este año y que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros de fondos europeos, permitirá dotar a pequeños y medianos municipios de España y Portugal de una herramienta para monitorizar redes de distribución de agua potable y sistemas de saneamiento. De este modo, cada una de los doce municipios (8 en España y 4 en Portugal) que participan en este proyecto, podrán gestionar sus infraestructuras, conocer sus costes de explotación y posibles incidencias en tiempo real. Además, está prevista la elaboración de diagnósticos y planes de mejora específicos para cada uno de ellos.
AQUAMUNDAM aporta una metodología de gestión que contempla un único punto común de información para los titulares, gestores y usuarios, que dará soporte a la toma de decisiones y permitirá reducir el tiempo de respuesta frente a las posibles eventualidades que se presenten en los servicios de agua.