El pasado 11 de octubre tuvo lugar en Bruselas la reunión del Comité Ejecutivo de EARTO (European Association of Research and Technology Organizations), del que forma parte Fedit, y a la cual asistió su Director Ejecutivo, Áureo Díaz-Carrasco. El Comité Ejecutivo de EARTO está presidido Frank Treppe, Director de Relaciones Internacionales y Programas de Investigación de Fraunhofer-Gesellschaft (Alemania) y junto al responsable de Fedit se encuentran representantes de importantes Centros Tecnológicos europeos como CEA de Francia, VTT de Finlandia o TNO de Holanda. Además de la reunión del Comité, Fedit estuvo presente en la Ceremonia de entrega del Premio Anual de Innovación, en el cual participaron los socios AITIIP, INESCOP y CTCR (consulta aquí la publicación con todos los proyectos participantes).

Durante la reunión se informó del proceso en el que se encuentra la preparación del nuevo Programa Marco (FP9), que se encuentra en un punto donde se está debatiendo la asignación de fondos prevista, existiendo informes como el Lamy que pide duplicar el presupuesto aunque hay posiciones muy encontradas en este tema, y el Brexit no ayuda a clarificar este punto. También se adelantó el nuevo enfoque del FP9 a través de “missions” y no tanto por proyectos o áreas aisladas de interés.

Así mismo en la reunión se revisaron los informes publicados por la organización durante 2017, disponibles en la web de EARTO, se anunciaron los seis que se encuentran en fase de finalización y se llevó a cabo un repaso de las actividades realizadas por los grupos Técnicos de Trabajo de Seguridad, SmartMacth y Datos. Al término de la reunión se efectuaron dos presentaciones externas: “La nueva estrategia del European Institute of Innovation & Technology (EIT)” a cargo de Mathea Fammels, responsable de comunicación y el  “El futuro de las Key Enabling Tecnologies (KETs)” con Peter Dröll, de la Comisión Europea.