7 de Octubre de 2015.-
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha comenzado a trabajar en el proyecto europeo SHAREBOX, enmarcado en el Programa SPIRE del Horizonte 2020 que financia la Unión Europea y cuyo objetivo principal es desarrollar una plataforma segura desde la que llevar a cabo una gestión flexible de los recursos utilizados en los procesos industriales, que podrán ser compartidos entre varias empresas a través de esta innovadora herramienta.
El proyecto está coordinado por la firma IRIS, en cuya sede de Castelldefels (Barcelona) tuvo lugar hace pocos días la reunión de inicio de este nuevo estudio, cita a la que acudieron los restantes participantes de la iniciativa cuya duración será de 48 meses. Son, en total, 15 entidades participantes entre las que se encuentran, además del ITC, empresas, universidades y centros de investigación. Concretamente, cuatro de las empresas participantes (Keros Cerámica, S.L.; Kerafrit, S.A.; Guzmán Global, S.L. e Ibérica de Suspensiones, S.L.) están ubicadas en el Polígono La Mina de Nules (Castellón) y proceden de los sectores químico, cerámico y automóvil.
El proyecto SHAREBOX se enmarca dentro del Programa europeo SPIRE enfocado a potenciar la eficiencia en el uso de la energía y de los recursos en distintos sectores industriales, incluido el cerámico. En concreto, SHAREBOX responde a una de las prioridades de ese programa, cuyo objetivo es fomentar la simbiosis industrial, es decir, el intercambio de recursos entre distintas empresas para reducir los costes de producción y el consumo industrial de recursos naturales (materias primas, agua, energía).
El objetivo final es obtener una plataforma que facilite la implantación de la simbiosis industrial, y a través de ella se desarrollará un software asequible, sólido y fiable, basado en la minería de datos y herramientas matemáticas, y demostrado en entornos industriales reales, como por ejemplo el cluster cerámico de Castellón, representado en el proyecto por las distintas empresas mencionadas. La primera fase de SHAREBOX comienza ahora con la identificación de los requisitos industriales, y así concretar cuidadosamente la definición de las especificaciones de esta plataforma.
Según ha comunicado el equipo de investigación que coordina IRIS: “la ambición de SHAREBOX es llevar al mercado una plataforma segura que integre herramientas analíticas y de optimización para un uso flexible de la energía y una integración del flujo de material, a fin de facilitar un enfoque holístico para la gestión de recursos en los procesos industriales, a pequeña y gran escala; que disminuya las barreras y en cambio aumente radicalmente la adopción mayoritaria de Simbiosis Industriales.”