– En condiciones optimas de viento puede generar hasta 600 vatios de energía, lo que ayudaría a cubrir el 20% del consumo de cada familia – Permitirá eliminar 670 kilos de CO2 a la atmósfera al año
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha desarrollado con el apoyo del IMPIVA un aerogenerador específico para entornos urbanos que a diferencia de los que hay actualmente en el mercado, elimina ruidos y evita vibraciones en el edificio.
Se trata del primer aerogenerador de estas características fabricado en la Comunitat Valenciana y que el ITE expuso a escala en la Feria de Egética que se celebró en Valencia.
Para el director general del IMPIVA, Daniel Moragues, proyectos como este vuelven a poner de manifiesto el potencial investigador de los institutos tecnológicos; potencial reconocido a nivel nacional e internacional.
De igual modo Moragues ha indicado que la incorporación del recurso eólico es fundamental para lograr edificios energéticamente autosuficientes.
En este sentido el titular del IMPIVA ha señalado que desde el gobierno valenciano vamos a fomentar el uso de las energías renovables como una apuesta por la diversificación y la eficiencia.
Así lo recoge la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 de la Generalitat con la que se está orientando el modelo productivo de la Comunitat hacia actividades de mayor valor añadido e intensidad tecnológica.
El diseño del aerogenerador de eje vertical, está pensado para soportar las condiciones de viento que se dan en las azoteas de los edificios.
En condiciones óptimas de viento, este aerogenerador podría generar hasta 600 vatios, lo que ayudaría a cubrir el 20% del consumo energético de cada familia.
Además permitirá eliminar 670 kilos de emisiones de CO2 a la atmósfera al año.
La instalación del aerogenerador en las azoteas de los edificios va a evitar pérdidas en el transporte y distribución de la energía a lo largo de la red eléctrica ya que con los sistemas que se utilizan en la actualidad, se llega a perder hasta un 15% de la energía.