El Centro Tecnológico CTIC ha sido una de las primeras entidades a nivel europeo en formalizar su compromiso con la ética y la responsabilidad en el desarrollo y uso de la IA al adherirse al AI Pact, una iniciativa mundial dirigida a garantizar la aplicación de las medidas previstas en el AI ACT, el cual entrará en vigor dentro de un año.
El AI Pact establece principios claros y directrices para el desarrollo y la implementación de la IA, abordando preocupaciones fundamentales para las personas como la transparencia, la equidad, la privacidad y la responsabilidad.
Al unirse a esta iniciativa, el Centro Tecnológico asturiano se compromete a incorporar estos principios en todas sus actividades relacionadas con la IA. Esta adhesión voluntaria refleja nuevamente el compromiso continuo de CTIC con la aplicación y promoción de prácticas éticas en la IA y su liderazgo en el ecosistema tecnológico.
¿Por qué es importante la firma del AI Pact?
Esta iniciativa es relevante por diversas y múltiples razones:
- Ética y Responsabilidad: Al adoptar los principios del AI Pact, CTIC demuestra su compromiso de priorizar la ética y la responsabilidad en todas las etapas del ciclo de vida de la IA, desde el diseño hasta su implementación.
- Confianza: Sus clientes confían en CTIC para proporcionar soluciones de IA que sean seguras, justas y transparentes. Al adherirse al AI Pact, no sólo fortalecen esta confianza, sino que demuestran su compromiso con los más altos estándares éticos.
- Impacto Social Positivo: Reconocen el poder transformador de la IA y se comprometen a emplearla para generar un impacto positivo que favorezca el progreso social y beneficie a la sociedad en su conjunto.
- Posicionamiento en el Sector: Al unirse al AI Pact, consolidan su convicción y liderazgo en el desarrollo ético de la IA, garantizando la influencia positiva en el ecosistema industrial, promoviendo la innovación responsable y sostenible.
¿Qué le aporta al ecosistema profesional de CTIC?
Esta acción pretende inspirar a otras empresas y organizaciones de su ecosistema a seguir el camino hacia la responsabilidad y la transparencia en la IA, entrando a forma rparte de una red global colaborativa de organizaciones comprometidas con la ética en la IA que impulsen el cumplimiento del AI Act.
Esto supone un refuerzo a la actividad realizada por el Centro Tecnológico CTIC, quien en los últimos años ha traccionado a 12 entidades y empresas asturianas en proyectos de I+D+I internacionales alineados con esta visión en sectores diversos como industria, salud, economía del dato e inteligencia territorial, aumentando con ello la competitividad del tejido empresarial.
Además, sitúa a CTIC en una posición de privilegio para continuar aportando apoyo técnico y asesoramiento experto y personalizado sobre cómo diseñar, desarrollar e implementar soluciones de IA que cumplan con los estándares éticos y legales establecidos en el AI Act.
Un enfoque que refuerza el trabajo de apoyo para el avance en la transformación digital y la innovación tecnológica progresiva realizado con más de 25.000 empresas a lo largo de estas dos décadas.
Finalmente, le permite continuar como referente en la provisión de recursos, oportunidades e identificación de tendencias emergentes para ayudar a las empresas a comprender mejor cómo implementar prácticas éticas en sus proyectos de IA.
Una labor posible gracias al rol desempeñado por CTIC en múltiples proyectos internacionales, su participación en diversos foros y plataformas internacionales y su capacidad para transferir y divulgar ese conocimiento adquirido en acciones e iniciativas diversas dirigidas a las empresas.