El 29 de enero de 2024, la Comisión Europea ha publicado los resultados de la evaluación ex post de Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE, tanto en un informe como en un resumen ejecutivo del mismo.
De este análisis, cabe destacar las implicaciones que ha tenido en el mercado de trabajo, con un aumento neto de los niveles de empleo de 220.000 empleados. Asimismo, las empresas participantes experimentaron un aumento promedio del 20% en el crecimiento del empleo en comparación con los solicitantes no seleccionados. Estas empresas también experimentaron un aumento promedio del 30% en la facturación y el crecimiento de los activos totales, nuevamente en comparación con las que no recibieron financiación.
En cuanto a los efectos a largo plazo del programa, se calcula que contribuirá con un incremento medio anual de 15.900 millones de euros al PIB de la UE, lo que supone un total de 429.000 millones de euros durante el período 2014-2040. Además de su presupuesto nominal, Horizonte 2020 contribuyó a aumentar el gasto en I+D en Europa al atraer la coinversión de los sectores público y privado, así como a incrementar los derechos de propiedad intelectual.
Respecto a otros datos que se desglosan del impacto económico del programa, por cada euro invertido en Horizonte 2020, se repercutirán cinco euros de beneficio para los ciudadanos de la UE hasta 2040. Del mismo modo, por cada euro invertido en participantes privados con ánimo de lucro, el programa apalanca 0,57 euros adicionales en financiación del sector privado.
Pese a estos resultados positivos, la evaluación también ha identificado las siguientes áreas de mejora: ampliar la participación, simplificar y reducir aún más la carga administrativa, reforzar la difusión, explotación y despliegue de los resultados, apoyar la participación de las mujeres y potenciar las sinergias con otras iniciativas a escala europea, nacional y regional.