El proyecto RESFOOD, consorcio compuesto por 18 empresas y centros tecnológicos europeos , va a trabajar para maximizar el rendimiento de los recursos que utiliza la industria agroalimentaria.
RESFOOD, cuyo acrónimo identifica al título Resource Efficient and Safe Food Production and Processing es un proyecto europeo financiado a través del 7º Programa Marco que trata de maximizar la productividad en recursos e investigar las posibilidades de reciclado y la reutilización de subproductos en industrias de cuarta gama y zumos mediante tecnologías sostenibles. Este proyectó comenzó el pasado 1 de Noviembre de 2012 y tendrá una duración de tres años hasta el final de Octubre de 2015.
CNTA participa en seis de los nueve grupos de trabajo (Work Packages) y es el líder del WP 5 focalizado en la descontaminación de las verduras recién cortadas y la desinfección del agua de proceso. De los distintos grupos de trabajo cabe destacar la implicación del Centro en la valorización de biomasa vegetal mediante la extracción de compuestos bioactivos (WP 4) o la detección rápida e identificación de bacterias patógenas en el agua reutilizada (WP 6). En cuanto a tecnologías de vanguardia, CNTA testará el efecto desinfectante de los Pulsos Eléctricos y empleará la técnica de DHPLC para la identificación de bacterias patógenas.
Para el cultivo y procesado de alimentos, se emplea una cantidad importante de recursos naturales, principalmente agua, minerales como abono, suelo, biomasa y energía, produciéndose también una cantidad importante de desechos. Además de las pérdidas en agua y energía, se estima que entre un 20 y un 50 % de los nutrientes y un 30 % de los alimentos que se producen en Europa se pierden o se desechan. Aunque se han realizado importantes avances a este respecto durante las últimas décadas, la utilización de recursos es todavía muy ineficiente debido a la falta de soluciones tecnológicas, conocimiento y concienciación sobre salud y seguridad alimentaria.
RESFOOD posibilita el desarrollo y transferencia de tecnologías innovadoras para la producción de alimentos seguros mediante el empleo eficiente de recursos evaluados a escala piloto empleando estrategias sostenibles (Concepto Verde Integral) abordándose los siguientes aspectos:
Minimización de insumos y maximización de la productividad de los recursos
Minimización de los vertidos de agua y las pérdidas de biomasa
Re-utilización/reciclado de los recursos: agua, nutrientes (fertilizantes), energía
Recuperación de compuestos bioactivos de interés a partir de las mermas y subproductos de biomasa
Eliminación de microorganismos patógenos de interés para humanos de forma efectiva, segura y abordable.
Detección y seguimiento de contaminantes patógenos para garantizar la seguridad alimentaria en los tres eslabones principales de la cadena alimentaria: cultivo, procesado de alimentos y eliminación de biomasa
Enfoque eminemtemente práctico
Se espera que RESFOOD tenga un importante impacto en la eficiencia de recursos de la producción y procesado de alimentos a través de importantes ahorros y recuperación de agua (30-75 %), nutrientes (hasta el 80 %) y valorización de subproductos de interés a partir de materias primas agrícolas. Las tecnologías innovadoras que se van a emplear en el proyecto mejorarán la competitividad de las PYMEs y permitirán crear nuevas oportunidades y soluciones económicas en este tipo de empresas.
El consorcio RESFOOD se compone de 18 socios de los cuales, 10 son PYMEs pertenecientes a 6 paises entre los que se encuentran organismos de investigación, proveedores de tecnología y usuarios finales. Los socios españoles son CNTA, CT-ADESVA AGROINDUSTRIAL, VEGA MAYOR S.L. y AGRÍCOLA EL BOSQUE S.L.
Preguntado sobre los beneficios del proyecto RESFOOD para la industria alimentaria, José María Garrido, Director de Calidad de VEGA MAYOR S.L .indica que RESFOOD es un proyecto que, además de integrar investigadores, visiones y experiencias de diferentes países europeos, pretende abordar distintos aspectos relacionados con la cadena alimentaria industrial de las frutas y hortalizas, con el enfoque de la reducción y control de los riesgos de seguridad alimentaria durante el proceso de lavado de hortalizas, la valorización de los residuos vegetales o la eficiencia de los recursos naturales durante el cultivo, mediante la utilización de las últimas tecnologías disponibles y emergentes. El enfoque, eminentemente práctico del proyecto se pone de manifiesto mediante el objetivo de que la validación de los resultados se lleve a cabo en instalaciones de procesamiento reales.
Respecto a su opinión como participante del proyecto en relación con la importancia de los resultados para su empresa o para otros interesados, José María Garrido indica que en el caso de VEGA MAYOR, la preponderancia en el proyecto de problemáticas ligadas a las hortalizas en general y las listas para el consumo en particular, que es la Misión específica de nuestra empresa, justifica sobradamente el interés en el proyecto. Los distintos paquetes de trabajo se centran en la búsqueda de soluciones a problemáticas reales de nuestra empresa. Finalmente, el hecho de que VEGA MAYOR tenga la responsabilidad de la validación de los resultados finales aporta una confianza añadida a la solidez de los mismos.
El proyecto comenzó sus actividades el 22-23 de Noviembre durante la reunión inicial de arranque del proyecto celebrada en la sede del TNO en Hoofddorf (Holanda). En la reunión participaron 35 representantes de los socios del proyecto para dar el inicio oficial al mismo. Los días 22 y 23 de Enero de 2013 se reunieron, también en el TNO 4 grupos de trabajo que trataron los temas de Biomasa (WP 4), Procesado de alimentos (WP 3), Descontaminación y Desinfección (WP 5) y Monitorización y Detección microbiana (WP 6). Durante la reunión, los socios trataron sobre la evolución de los trabajos y acordaron el plan de trabajo detallado de las distintas tareas de cada temática. La próxima reunión de RESFOOD se celebrará en Marzo en Bruselas donde se encontrarán los miembros del Comité Ejecutivo del consorcio.