Prototipos innovadores a través de la electrónica impresa para el sector juguetero

Dos empresas y dos Centros Cecnológicos, entre los que se encuentra el Centro Fedit AIJU, han creado un consorcio para desarrollar el proyecto FLEXeTOY. Este proyecto tiene como objetivo el escalado de dispositivos electroluminiscentes flexibles (EL) para su aplicación en el sector juguetero mediante un estudio profundo y detallado. Con su desarrollo, puede ser un elemento tractor del sector juguetero, al crear prototipos de juguetes que integren dispositivos impresos sobre material flexible y conseguir funcionalidades electrónicas inéditas hasta ahora en objetos y productos infantiles.

Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, el proyecto asciende a 981.687 € y finalizará en agosto 2015. Como resultado se obtendrán juguetes-prototipo para que las PYMES del sector juguetero fabriquen, de forma masiva y a bajo coste, productos de valor añadido incrementando su competitividad a nivel internacional. 
 
Ventajas competitivas y medio ambientales
La inserción de dispositivos de electrónica flexible en juguetes y artículos de puericultura o infantiles aportará mayor atractivo y dinamismo a los productos, potenciando su interacción con los usuarios e incrementando la afectividad del niño hacia el producto. Como ejemplo, estos dispositivos podrían requerir por parte del niño una acción (al iluminarse y en función del dibujo de la litografía), permitir la imitación de los roles adultos (encender un fuego de una cocina, iluminar una casa de juguete) entre muchas otras.

En términos económicos, los fabricantes podrán introducir en sus artículos dispositivos de alta tecnología mejorando su competitividad y sostenibilidad a medio plazo. Los prototipos desarrollados reducirán desperdicios eléctricos y electrónicos al mismo tiempo que cumplirán con las directivas RoHS y la europea EN62115 de productos eléctricos y la EN71 de seguridad en el juguete.

La industria de las artes gráficas y electrónica involucradas en el proyecto se beneficiarán de los desarrollos del proyecto sobre sustratos flexibles abriendo nuevos sectores de aplicación frente a la electrónica convencional.
 
El sector juguetero europeo y español en cifras
Según la TIE (Toy Industry Association), el mercado del juguete generó durante 2011 en Europa un valor de producción de €5.500 millones, provenientes de unas 5.000 empresas que generan 220.000 puestos de trabajo. España se sitúa en segunda posición después de Alemania y se caracteriza por tener una elevada capacidad de exportación. Con ello, puede deducirse la capacidad de expansión tanto en el mercado Nacional como en el mercado europeo de los resultados de este proyecto.
 
Los miembros del consorcio FLEXeTOY
Las empresas AUTOADHESIVOS Z y R, S.A. (Z&R) y SEMAI, y los Centros AIJU, y Cetemnsa, son los integrantes de este consorcio.

AIJU, el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y el Ocio, se fundó en junio de 1985 a iniciativa del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) y del Ministerio de Industria y Energía (MINER), con el fin de apoyar el desarrollo del sector industrial juguetero. Hoy en día, AIJU ha ampliado su actividad y es referente en todos los sectores industriales de productos infantiles y ocio (puericultura, parques, promociones, deporte, etc.), y ofrece servicios de alto valor tecnológico a empresas de diferentes ámbitos.  Asimismo, desarrolla proyectos de I+D especializados en Infancia y Ocio, Materiales Innovadores, procesos técnicos de producción, aplicaciones tecnológicas en el desarrollo de productos infantiles, calidad y salud a través de Ocio Terapéutico, energía y sostenibilidad, etc.
AIJU es el primer laboratorio acreditado por ENAC para la realización de ensayos sobre juguetes, artículos de puericultura y parques infantiles.
Los servicios que AIJU presta a sus más de 450 asociados se concentran en 6 áreas específicas: Consumidor Infantil y Ocio, Desarrollo de Producto y TIC, Tecnologías, Seguridad y Ensayos, Gestión de la Innovación y Sostenibilidad,  Formación e Información.

X
X