El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) ha llevado a cabo una campaña de vuelos con drones en los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol en la que ha mostrado las posibilidades en un entorno portuario de AIRUS, su tecnología de integración en el espacio aéreo de naves aéreas no tripuladas.
Así, el Centro Tecnológico ITG recreó varios casos de uso que son claves en los puertos, como el control de la seguridad perimetral o la inspección de áreas de difícil acceso, que demuestran el potencial transformador de esta tecnología en entornos portuarios. La campaña de vuelos con drones tuvo su cierre con un “Open Day” celebrado en instalaciones de ITG, en el que destacadas empresas y agentes local y nacionales fueron testigos de las aplicaciones reales de este desarrollo tecnológico. Estas pruebas forman parte del proyecto europeo U-ELCOME, que busca impulsar la implementación del U-Space en la UE.
En palabras de Analía López Fidalgo, directora del área de Sensórica y Sistema Aéreos no Tripulados en ITG, “hemos convertido a A Coruña y Ferrol en escenarios privilegiados de las pruebas del consorcio europeo U-Elcome, demostrando las potencialidades de nuestra tecnología AIRUS de servicios U-Space en los puertos. Además, estos primeros casos de uso mostrados en esta campaña representan solo el inicio de la estrategia de ITG de innovación en el entorno portuario. En el próximo año, planeamos expandir nuestras operaciones con drones para abordar casos de uso más complejos y reales, en línea con el proyecto U-ELCOME, que busca impulsar la implementación de U-space en toda Europa. Esta iniciativa no solo mejorará la eficiencia operativa, sino que también consolidará el compromiso con la seguridad y la sostenibilidad en los entornos portuarios.”.
En esta campaña, llevada a cabo los primeros días de septiembre, se validó el uso simultáneo de drones en diversos casos de uso clave en el día a día de un puerto. Así, uno de los principales objetivos acordados en el grupo de trabajo creado por ITG junto a representantes de ambos puertos fue la mejora de la seguridad perimetral y la inspección de zonas no operativas, así como la vigilancia del atraque de barcos desde el mar, lo que facilitaría la detección y seguimiento de vertidos, contribuyendo, por tanto, a la protección del medio ambiente.
El principal reto a abordar durante los ejercicios fue la gestión y control de varios drones volando a la vez sobre los puertos. Para ello, ITG desplegó su tecnología para la gestión del tráfico de drones o U-space, AIRUS, que permitió que más de diez drones realizaran sus actividades simultáneamente y de forma coordinada. Las pruebas incluyeron el despliegue de funcionalidades como la planificación y gestión de los planes de vuelo, el seguimiento en tiempo real de los mismos, alertas de conformidad o la adaptación a cambios en el espacio aéreo, que serán piezas indiscutibles de la nueva movilidad aérea urbana y cuya utilidad se validará en los próximos años dentro del proyecto U-ELCOME.
Durante varios días, los drones se utilizaron para realizar un seguimiento eficiente del estado físico del cierre perimetral de Langosteira y áreas normalmente difíciles de inspeccionar, como el contradique y la explanada sur. Además, la tecnología de ITG con drones también se aplicó en la inspección de otros elementos, como paramentos, defensas y diques de abrigo tanto en el interior como en el exterior de los puertos de A Coruña y Ferrol.
Esta capacidad de inspección detallada permite acelerar los procesos manteniendo a la vez las infraestructuras en condiciones óptimas de manera más eficiente, reduciendo los costes y mitigando riesgos potenciales que pudieran afectar a instalaciones críticas. Por último, estas labores de inspección y vigilancia resultaron ser una valiosa adición al sistema CCTV (control de accesos) existente, ya que permite ofrecer una visión completa del perímetro del puerto y de su superficie. Esto es esencial para detectar cualquier actividad sospechosa y garantizar la seguridad en todo momento.