El Centro Tecnológico EURECAT pone Inspira Lab a disposición de grandes y medianas empresas, pymes y startups que necesiten un nuevo enfoque para explorar y acelerar soluciones innovadoras para sus retos, con el fin de poder tomar decisiones de forma rápida y con baja incertidumbre.
Por otro lado, ha patentado una tecnología para la producción y conversión de hidrógeno verde con electrónica impresa. Asimismo, la start-up Dipneo, creada por el Centro Tecnológico EURECAT y Mobile World Capital Barcelona, ha iniciado una campaña de inversión mediante la plataforma de crowdfunding especializada en biotecnología y salud Capital Cell.
Asimismo, EURECAT publica que el 71 por ciento de los ingresos están vinculados a proyectos e iniciativas con pequeñas y medianas empresas, a las que el centro tecnológico aporta infraestructuras especializadas y equipos expertos y multidisciplinares para aumentar la competitividad.
Inspira Lab
El Centro Tecnológico EURECAT ha creado, con el fin de acelerar los procesos de innovación tecnológica en las empresas, el servicio Inspira Lab, que ayuda a explorar y agilizar la concreción de nuevas soluciones a retos empresariales en períodos de tiempo reducidos, gracias a pruebas de concepto ágiles para crear productos o servicios, optimizar la producción o incorporar nuevas tecnologías.
Esta nueva metodología, que integra diversas disciplinas de forma transversal y una visión multitecnológica, se basa en la generación de propuestas innovadoras y el desarrollo ágil de demostradores y prototipos, para la realización de pruebas de concepto en los laboratorios y plantas piloto en tecnologías punteras de EURECAT en un plazo corto de tiempo, con una media de tres meses según el nivel de complejidad.
Su aplicación para validar nuevas soluciones permitirá al ecosistema empresarial afrontar retos en ámbitos como la implementación de tecnologías digitales, la creación de nuevos productos o entornos inteligentes, el desarrollo de soluciones de robótica y automatización, la mejora de la sostenibilidad con la aplicación de la circularidad, la experimentación con nuevos materiales y procesos químicos o la aplicación de soluciones de biotecnología y salud personalizada, entre otros.
Inspira Lab “se dirige a grandes y medianas empresas y pymes y startups tecnológicas que necesiten un nuevo enfoque para explorar y acelerar soluciones innovadoras para sus retos, en plazos de tiempo muy ágiles, para poder tomar decisiones de forma rápida y con baja incertidumbre”, remarca el director de Marketing de EURECAT, Carles Fradera.
La iniciativa, destaca, abarca “desde la configuración del propio negocio, la concepción de sus productos y la propuesta de valor hasta la optimización de los procesos productivos, la logística o la experiencia de usuario, con un enfoque muy orientado al mercado”.
“La transversalidad tecnológica de EURECAT permite que las soluciones propuestas integren tecnologías diversas y complementarias, factor clave y diferenciador del acompañamiento de los grandes centros tecnológicos”, añade Carles Fradera.
Actualmente, EURECAT aplica la metodología Inspira Lab en proyectos que van desde la mejora de procesos en la elaboración de bebidas, la integración de superficies interactivas en la cocina hasta la incorporación de electrónica impresa en productos para diferentes sectores, la optimización de la experiencia de los usuarios en los museos, el desarrollo de baterías ligeras para vehículos eléctricos y con mayor velocidad de carga, la creación de un nuevo gorro de quirófano con sistema de grabación, emisión en streaming y control por gestos, o el control de calidad predictivo integrado para máquinas textiles, entre otros muchos.
“A partir de nuestra experiencia, hemos identificado que, en la mayoría de las empresas, el cuello de botella en los procesos de innovación tecnológica se encuentra en el paso de las ideas a las soluciones tangibles para poder evaluar su viabilidad y la rentabilidad de la inversión asociada, y queremos ayudar a las empresas a superarlo con Inspira Lab y con el conocimiento de EURECAT en nuevas tecnologías”, explica el mánager de Inspira Lab en EURECAT, José Antonio Gago.
Para ello, detalla, “hemos adaptado la metodología Design Thinking a los procesos de innovación tecnológica, creando un proceso muy ágil, que nos permite pasar en unos tres meses, en función de la complejidad de los retos, de la identificación de oportunidades de innovación a la validación de soluciones mediante pruebas de concepto”.
“Apostamos por la cocreación, creando equipos de trabajo mixtos entre la empresa y EURECAT y, en función del proyecto, realizamos sesiones con los actores de la cadena de valor y con el propio usuario final”, expone José Antonio Gago.
Proyecto eLEAF
Asimismo, EURECAT ha patentado una nueva tecnología para la obtención de dispositivos impresos, flexibles y ligeros para producir y convertir hidrógeno verde, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y el coste de las celdas electrolíticas que se utilizan habitualmente en este proceso.
La innovación, que ha sido reconocida con el premio EmErgEnt, otorgado por el Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña en la categoría “Llavor”, permite convertir elementos sólidos de una celda electrolítica, como por ejemplo los colectores de carga que habitualmente son placas metálicas, en componentes flexibles impresos de capa fina y bajo peso.
De esta forma, “es posible obtener elementos con la misma funcionalidad que las piezas convencionales y con una eficiencia comparable a la lograda utilizando elementos comerciales”, explica la jefa de la Línea de Dispositivos de Energía Impresos de la Unidad de Impresión Funcional y Dispositivos Integrados de EURECAT, Claudia Delgado.
En esta línea, se ha creado un prototipo, que se ha llevado a cabo dentro de un proyecto de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya, “utilizando mucho menos material halogenado y a través de métodos de preparación más sostenibles y a gran escala”, añade Claudia Delgado.
Los resultados del proyecto, llamado eLEAF (Low cost, lightweight, high efficiency membrane electrode assembly for hydrogen powered vehicles), muestran “el potencial que tiene la tecnología de electrónica impresa para contribuir a la producción de energía verde con métodos productivos más sostenibles y de menor coste respecto a la solución actual”, explica el director de la Unidad de Impresión Funcional y Dispositivos Integrados de EURECAT, Paul Lacharmoise.
Dipneo, spin-off de EURECAT, abre ronda de financiación
La start-up Dipneo, creada por el Centro Tecnológico EURECAT y Mobile World Capital Barcelona, ha iniciado una campaña de inversión mediante la plataforma de crowdfunding especializada en biotecnología y salud Capital Cell. La ampliación de capital persigue captar 300.000 euros para agilizar el desarrollo de un dispositivo médico innovador en el campo de la reanimación cardiorrespiratoria.
Con una valoración de 2,4 millones de euros, Dipneo utilizará los recursos alcanzados durante la campaña para finalizar el prototipo comercial e iniciar los procedimientos reguladores, con el fin de llevar al mercado el nuevo dispositivo, que se diferencia de los insufladores basados en una bolsa de aire disponibles actualmente en el hecho de que actúa de forma autónoma y sin manos.
El nuevo dispositivo de Dipneo está basado en un nuevo sistema patentado por EURECAT que permite insuflar aire en el paciente de forma autónoma, una característica que hace que sea óptimo por parte de usuarios no expertos, además de los profesionales.
Dipneo “tendrá impacto en entornos extrahospitalarios como son las emergencias médicas, intrahospitalarios como centros de atención primaria, urgencias y salvamentos en tráfico, pero también en zonas cardioprotegidas, como residencias para la tercera edad, las empresas, espacios deportivos y equipamientos municipales, entre otros”, explica el cofundador de la compañía y responsable de la valorización de tecnologías industriales en EURECAT, Ferran Soldevila.
Más del 90% de empresas que innovan con EURECAT son pymes
Más del 90 por ciento de las empresas que innovan con EURECAT son pequeñas y medianas empresas, a las que el Centro Tecnológico aporta soluciones tecnológicas altamente avanzadas en las áreas industrial, digital, biotecnológica y en materia de sostenibilidad, para impulsar su competitividad.
En este sentido, el presidente del centro tecnológico EURECAT, Daniel Altimiras, incide en la importancia de que “las pequeñas y medianas empresas apuesten cada vez más por la innovación, por crear nuevos productos o servicios y mejorar sus procesos de producción para ampliar su mercado y su peso específico en la economía”.
En palabras del director general de Negocio de EURECAT, Miquel Rey, “la innovación tecnológica es fundamental para ayudar a la pequeña y mediana empresa a poner en marcha nuevas dinámicas que la hagan más competitiva, generadora de empleo de calidad y creadora de riqueza”.
El 71 por ciento de los ingresos de EURECAT están vinculados a proyectos e iniciativas con pequeñas y medianas empresas, a las que EURECAT apoya con numerosos servicios con el fin de acelerar sus procesos de innovación tecnológica.