Los laboratorios del Centro Tecnológico EURECAT aglutinan más de 200 servicios asociados para dar soluciones tecnológicas a las empresas, a fin de desarrollar complejos proyectos industriales o de innovación.
Asimismo, entre los proyectos del Centro Tecnológico catalán destacan: RECREATE, que evaluará nuevos sistemas para la gestión integrada de los recursos hídricos alternativos, como la reutilización, desalinización y recogida de agua de lluvia. Así como un estudio sobre nutrición personalizada desarrollado por EURECAT que apunta el potencial de la nutrición de precisión para mejorar los hábitos alimentarios y la salud teniendo en cuenta cada tipo de metabolismo.
Más de 20 laboratorios aglutinan más de 200 servicios asociados
El Centro Tecnológico EURECAT suma más de veinte laboratorios altamente especializados en los que aglutina más de 200 servicios asociados, con el fin de aportar soluciones tecnológicas a las empresas, para que puedan desarrollar proyectos industriales o de innovación complejos, mediante tecnologías digitales, industriales, biotecnológicas y en sostenibilidad y su hibridación.
Con el fin de aportar todo el potencial que ofrecen estos recursos para el desarrollo de proyectos complejos por parte del ecosistema productivo, el centro tecnológico ha creado la web EURECAT Labs, un nuevo espacio online que muestra los equipamientos y las capacidades tecnológicas que ofrece a las empresas, al tiempo que agrupa una amplia gama de ensayos a medida y estándares, así como servicios de análisis avanzados, de caracterizaciones y de hibridación de tecnologías.
Se trata de una “apuesta por potenciar el desarrollo de proyectos complejos con empresas de todo tipo de sectores productivos y que forma parte de un conjunto de acciones de difusión para dar a conocer las capacidades del centro tecnológico”, explica el desarrollador de negocio de Materiales y Laboratorios de EURECAT, Raúl López Domingo.
En conjunto, EURECAT cuenta con laboratorios industriales, de nutrición y tecnologías alimentarias, de biotecnología y ciencias ómicas, de materiales metálicos y cerámicos, de audio 3D, de tecnología de baterías, de tecnología energética, de tecnología y análisis medio ambiental, de análisis y caracterización de materiales poliméricos, de tecnologías químicas, de materiales textiles, de ultrasonidos, de inyección, de óptica y fotónica, de construcción sostenible, de microondas y plasma, de percepción y cognición, de plastrónica, de objetos inteligentes y de materiales inteligentes, entre otros.
En este sentido, EURECAT busca “acercar la globalidad de su infraestructura tecnológica tanto a las empresas como a otros organismos de investigación y tecnología, con el propósito de mejorar y agilizar el servicio de análisis y ensayo en ámbitos tan diferentes como la sostenibilidad, energía, las baterías, la tecnología de materiales poliméricos, textiles, cerámicos o Smart Materials, la nutrición y salud, la plastrónica, las ciencias ómicas, el hidrógeno y la descarbonización y la óptica y la fotónica, entre otros”, señala la investigadora y responsable de los laboratorios del Área de Sostenibilidad de EURECAT, Neus Bahí Vives.
Proyecto RECREATE
Asimismo, EURECAT coordina el proyecto europeo RECREATE, que cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros, para evaluar nuevas estrategias para la integración de los recursos hídricos alternativos en el ciclo del agua, como la reutilización, la desalinización y la recogida de agua de lluvia, con el objetivo de mejorar la resiliencia en la gestión y garantizar su disponibilidad, frente a los efectos del cambio climático.
En concreto, el proyecto RECREATE contribuirá a generar el conocimiento necesario para desarrollar herramientas que faciliten la planificación y gestión de las infraestructuras más adecuadas para garantizar la disponibilidad y la calidad del agua en escenarios de cambio climático, mediante la incorporación de tecnología y soluciones que permitan obtener este recurso de fuentes alternativas.
En palabras del director de la Unidad de Agua, Aire y Suelos de EURECAT, Xavier Martínez Lladó, la escasez de agua “es un problema global debido al cambio climático y el crecimiento demográfico. El cambio climático está cambiando drásticamente los regímenes de precipitación en toda Europa. Por ejemplo, la cuenca mediterránea está sufriendo, actualmente, los efectos de una sequía de tres años, la peor desde que existen registros, y se espera que estas situaciones sean más frecuentes en las próximas décadas”.
En este contexto, “garantizar la disponibilidad de agua a través de fuentes alternativas como la reutilización, la desalinización y la recogida de agua de lluvia es la única opción para no poner en peligro el desarrollo socioeconómico de aquellas zonas afectadas por la escasez de agua”, añade Xavier Martínez Lladó.
De acuerdo con el coordinador de proyectos europeos de EURECAT y coordinador del proyecto RECREATE, Digu Aruchamy, uno de los principales objetivos es “contribuir a aumentar la concienciación de los ciudadanos, las autoridades locales y los responsables políticos sobre el potencial de los recursos hídricos alternativos en sus estrategias de gestión del agua”.
El proyecto se implementará en cuatro casos de estudio regionales representativos de las distintas biorregiones europeas y sus contextos hídricos. En concreto, tendrán lugar en la Costa Brava; en Holanda del Norte, en los Países Bajos; en Kalundborg, Dinamarca, y en Syros, Grecia.
A partir de los casos de estudio, el proyecto producirá un repositorio de acceso abierto de conocimiento, tecnologías y herramientas basadas en inteligencia artificial que permita facilitar la toma de decisiones y la adaptación a futuras regulaciones, que se espera que mejore la disponibilidad de agua y permita hacer frente a futuros escenarios de escasez ligados al cambio climático.
El proyecto, financiado por el programa Horizon Europe de la Unión Europea, cuenta con un consorcio formado por 11 socios de cinco países europeos.
Resultados del estudio Preventomics
Un estudio sobre nutrición personalizada desarrollado por el Centro Tecnológico EURECAT apunta al potencial de las recomendaciones nutricionales dirigidas a grupos homogéneos de personas en función de las afinidades en su metabolismo, para mejorar su comportamiento alimentario y optimizar su salud.
El estudio, que se encuadra en el proyecto Preventomics, utiliza análisis de ciencias ómicas combinadas con la genética y el análisis de marcadores clínicos y bioquímicos clásicos para realizar esta agrupación según el metabolismo de cada persona, denominada metabotipación.
Los resultados de este estudio han sido publicados por la revista ‘American Journal of Clinical Nutrition’ y recogidos en la editorial de la publicación, que destaca el potencial de la nutrición personalizada y de precisión para mejorar los hábitos nutricionales a nivel individual y de la población en general, en comparación con las recomendaciones nutricionales genéricas tradicionales.
El estudio ha clasificado los 193 voluntarios participantes a partir de biomarcadores vinculados con el metabolismo de carbohidratos y lipídico, la inflamación, el estrés oxidativo y la microbiota, con efecto potencial en el metabolismo de cada individuo, con el fin de poder hacer unas recomendaciones concretas según el grupo al cual pertenecían.
En este punto, el trabajo científico ha revelado que con el sistema Preventomics es posible diferenciar los individuos que tendrán una mayor respuesta a determinadas intervenciones dietéticas en su organismo de los que necesitan otras recomendaciones.
Los resultados han reflejado también tendencias positivas en las personas participantes en cuanto a la elección de alimentos más saludables, así como mejoras en parámetros vinculados con la salud asociadas a las recomendaciones nutricionales realizadas y basadas en metabotipos concretos.
De acuerdo con el estudio, la aproximación innovadora propuesta en el proyecto Preventomics ha mostrado que el sistema de recomendación tiene la capacidad de caracterizar a cada individuo, de forma que es posible diseñar consejos nutricionales personalizados sobre la dieta habitual que sean efectivos para mejorar sus hábitos y su salud. A la vez, puede diferenciar a priori qué individuos responderán mejor a determinadas dietas.
En este sentido, el sistema de nutrición personalizada desarrollado por EURECAT dentro del proyecto Preventomics propone recomendaciones nutricionales y de estilo de vida para que cada persona pueda llevar a cabo cambios en sus patrones alimentarios, incrementando o disminuyendo el consumo de determinados alimentos, para optimizar el funcionamiento de su metabolismo y tener una salud óptima a largo plazo, reduciendo el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades de elevada prevalencia entre la población y estrechamente ligadas a los hábitos alimentarios, como algunas enfermedades cardiovasculares, la resistencia a la insulina o la obesidad, entre otras.
Entre las personas participantes en el estudio de intervención nutricional, después de cuatro meses se han detectado cambios positivos en los hábitos dietéticos y beneficios en algunos de los parámetros de salud generales, lo que demuestra que las recomendaciones mediante este sistema digital podrían ser beneficiosas para las personas a largo plazo.Para el desarrollo del proyecto, se creó una simulación en línea de comercio electrónico que permitía realizar la lista de la compra sobre un catálogo real de supermercado, siguiendo las recomendaciones personalizadas de Preventomics, que se han basado en el análisis mediante ciencias ómicas de 49 biomarcadores y 180 variantes genéticas. Además, el sistema en línea se dotó de un programa para favorecer el cambio de comportamiento.