EURECAT desarrolla nuevos procesos de filtración para el ahorro de agua y recursos en la industria

EURECAT desarrolla nuevos procesos de filtración para el ahorro de agua y recursos en la industria

El Centro Tecnológico EURECAT ha expuesto en el salón Advanced Factories (Fira Barcelona) su nuevo desarrollo: un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tras los afluentes líquidos de los procesos industriales. Asimismo, el Centro Tecnológico catalán ha anunciado que está desarrollando unas máquinas tejedoras circulares de diseño sostenible para reducir su huella de carbono y automatizadas para optimizar su eficiencia y ergonomía.

Economía Circular

EURECAT ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos que se pueden volver a utilizar en la actividad de la industria.

Se trata de soluciones punteras en el campo de las tecnologías avanzadas de membrana para el tratamiento de efluentes, cuyo funcionamiento permite la reducción en el consumo de agua y la aplicación de la economía circular para filtrar y recuperar, al mismo tiempo, agua y materiales que se pueden reutilizar en los distintos procesos de la cadena de valor industrial.

En este sentido, EURECAT está ensayando “nuevas tecnologías avanzadas de tratamiento del agua que permiten optimizar el consumo de recursos empleados en la industria, maximizar el aprovechamiento de recursos y aumentar la competitividad de las empresas”, explica el director de la Unidad de Agua, Aire y Suelos de EURECAT, Xavier Martínez.

En palabras de la jefa de Desarrollo de Negocio en Industrias Manufactureras de EURECAT, Eva Fité, el Centro Tecnológico ha ideado “soluciones estratégicas para impulsar la sostenibilidad en la actividad industrial y dar respuesta a los retos de la industria y la sociedad”.

En el ámbito de la economía circular, el Centro Tecnológico también muestra una tecnología de atomización centrífuga para recuperar y valorizar las materias primas críticas que se encuentran en residuos metálicos y soluciones para la valorización de subproductos plásticos y polímeros con procesos destinados a conseguir nuevos materiales con propiedades mejoradas.

En cuanto a tecnologías para la descarbonización industrial, EURECAT ha anticipado en Advanced Factories soluciones como un electrolizador de membrana de intercambio de protones para la producción de hidrógeno a partir de agua, y un depósito tipo V diseñado, fabricado y validado para el almacenamiento de hidrógeno gas en el que se han mejorado las propiedades de permeabilidad para su aplicación en el sector de la aeronáutica desarrollado dentro del proyecto Hidrogenia, así como tecnologías para la captura del dióxido de carbono.

Proyecto ECO-TEX

EURECAT desarrolla nuevos procesos de filtración para el ahorro de agua y recursos en la industria

Por otro lado, EURECAT y la empresa Canmartex impulsan una nueva generación de máquinas tejedoras circulares, ecodiseñadas para reducir su huella de carbono y automatizadas para optimizar su eficiencia y la ergonomía del operario en su uso, en el marco del proyecto ECO-TEX.

En palabras del CEO y copropietario de Canmartex, Enric Marti, “el principal objetivo es ayudar a modernizar y desarrollar la industria textil con el fin de hacerla más competitiva”.

Según el investigador principal de la Línea de Máquinas de la Unidad de Sistemas de Fabricación Avanzados de EURECAT, Adrián Mora, “se digitalizarán y automatizarán procesos como la colocación automática de las agujas de las máquinas para incrementar la productividad y la eficiencia de las empresas, al mismo tiempo que se optimizará la ergonomía para facilitar a los operarios las tareas de supervisión y control de calidad, así como el ajuste de las tricotosas, un trabajo que requiere de una gran concentración y habilidad y que puede suponer entre 4 y 10 horas por el gran número de agujas con las que cuentan”.

Por otro lado, en el proyecto se desarrollará la sensorización de puntos críticos para realizar un mantenimiento predictivo de estas máquinas, controlar los procesos industriales y conseguir una fabricación sin defectos.

El proyecto, con un presupuesto de más de 600.000 euros, se desarrollará durante tres años y está financiado por la convocatoria de Proyectos de colaboración público-privada, del plan estatal de investigación científica, técnica y de innovación 2021-2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

X
X