La Inteligencia Artificial (IA) se puede convertir en una gran aliada para un sector tan tradicional como el pesquero. Así lo ponen de manifiesto los resultados de dos proyectos desarrollados por el Centro Tecnológico Gradiant -integrado en la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) a través de la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (ATIGA)- para la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) y en colaboración con otros Centros Tecnológicos, que permitirán a las empresas del sector adaptarse a los retos presentes y futuros.
El proyecto “Next EmpleaMar” nace para mitigar el problema de relevo generacional a través de una plataforma que utiliza la Inteligencia Artificial para poner en contacto a demandantes y empresas. Además, permite emitir alertas sobre caducidad de certificaciones y acreditaciones necesarias para las tripulaciones.
Por su parte, el proyecto “Buque eficiente”, desarrollado en colaboración con el Centro Tecnológico EnergyLab – también integrado en Fedit a través de ATIGA– ha conseguido resultados notables en diversas áreas. Entre ellas se encuentran la reducción considerable de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el consumo de energía en las instalaciones frigoríficas de los buques participantes, lo que se traduce en un avance significativo hacia una flota más respetuosa con el medio ambiente. Además, los costes operativos de la armadora se han reducido, lo que ha supuesto un ahorro económico importante y ha mejorado las perspectivas de sostenibilidad financiera de la industria pesquera.
La pesca, sector clave en la economía nacional
En palabras de Luis Pérez Freire, director general de Gradiant, “el sector de la pesca es un sector clave para la economía de la costa española. En concreto, en Galicia tiene su base más del 48 por ciento de la flota pesquera española, concentra más del 10% de las descargas de pescado fresco de la UE y aporta el 20% de la producción acuícola europea».
Y añade el máximo responsable del Centro Tecnológico gallego: «Es por ello que la industria pesquera, que ha conseguido una posición de liderazgo global gracias a una apuesta constante por la innovación, tiene que ir ahora de la mano de la innovación tecnológica y digital para seguir garantizando su competitividad. En este sentido, Gradiant tiene mucho que aportar con desarrollos tecnológicos ad hoc que permitan al sector avanzar de forma eficiente y sostenible”.
Ambos proyectos están financiados con los fondos Next Generation de la UE.