El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) pretende alcanzar con el proyecto READ un nivel de excelencia nacional e internacional en el área de la electrónica para el desarrollo de sistemas avanzados de aprovechamiento de energía, permitiendo dar un salto tecnológico en la transferencia de conocimiento a su tejido empresarial, y situando a las empresas del calzado de La Rioja a la vanguardia en esta materia.
En los últimos años se ha visto como poco a poco todos los dispositivos han ido incluyendo funcionalidades Internet of Things (IoT). Esto se ha extendido a todos los ámbitos de la industria. Aunque ciertos sectores de la industria siempre se habían caracterizado por su alto grado de automatización, este crecimiento en todo tipo de dispositivos ha extendido esta tendencia hacia sectores que se encontraban menos desarrollados.
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los fabricantes de sensórica IoT es la alimentación energética de los mismos, especialmente en sistemas remotos y aislados.
Al final de su vida útil las baterías implican un gran impacto ambiental, sobre todo si no se gestiona adecuadamente. Esto plantea un gran riesgo para la industria del reciclaje que aún no está adaptada para gestionar tal cantidad de baterías degradadas. No obstante, en muchas situaciones, estos dispositivos podrían utilizar fuentes de energía alternativas, recuperando los desperdicios que continuamente se producen tanto en su uso cotidiano como en la producción industrial de cualquier bien.
Con el ‘proyecto READ-Investigación y Desarrollo de un sistema sostenible de recolección de energía en la pisada’ se pretende el desarrollo de sistemas de generación mediante la recuperación de energía desperdiciada tanto en el uso de bienes de consumo como en el funcionamiento normal de la industria.
El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un innovador sistema electrónico de recolección de energía integrado en el sector calzado, tanto en producto como en proceso, gracias a la investigación de la tecnología de fuentes de energía térmica, neumática, triboeléctrica y piezoeléctrica testada en entorno pre-industrial.
SICUR: Tecnología ADITIVA Líder para la fabricación de EPI
Asimismo, CTCR ha presentado en el Salón Internacional de la Seguridad (SICUR 2024) algunos de sus proyectos tecnológicos más punteros, con el objetivo de mostrar sus avances al sector EPI, así como poder favorecer la transferencia de tecnología al mismo.
De este modo, ha mostrado sus novedades en su stand, donde hubieron también demostraciones acompañadas de explicaciones acerca del nuevo panorama de la impresión 3D, que permite ya la fabricación de múltiples productos y, concretamente, Equipos de Protección Individual como calzado de seguridad y sus componentes, mascarillas, cascos, viseras, gafas de protección, etc.
La creación de EPI gracias a la fabricación aditiva se ha convertido en una experiencia pionera para los investigadores y tecnólogos de CTCR, pues generalmente se componen de formas simples, lo que reduce a la mitad el tiempo de impresión de cada Equipo sin perder la calidad de la superficie.
El Centro Tecnológico riojano puede presumir de disponer de las impresoras más futuristas y avanzadas, no sólo en cuanto a los materiales que utilizan, sino también en lo que pueden imprimir. Además, son de una gran precisión y rapidez, flexibilidad y adaptabilidad, lo que las convierte en una herramienta de gran potencial para el futuro de la fabricación no sólo de prototipos, sino también de productos acabados. De hecho, algunas empresas clientes afirman que las impresoras 3D hacen que el proceso de creación de prototipos sea 10 veces más rápido y cinco veces más barato que los procesos normales de I+D. Y es que, todas las impresoras 3D fabrican piezas basándose en el mismo principio fundamental: un modelo digital se convierte en un objeto físico tridimensional añadiendo material capa a capa.
Dentro del nuevo ecosistema de la impresión 3D cobra especial relevancia que los modelos impresos sean testados por el personal técnico que trabaja en los laboratorios del CTCR, con el fin de comprobar que se adaptan a las necesidades industriales y, por supuesto, comerciales.
El Director-Gerente del CTCR, Javier Oñate, reconoce la competitividad de un Centro Tecnológico que siempre se ha caracterizado, en lo que al laboratorio se refiere, por ofrecer servicios tecnológicos de vanguardia, primando la excelencia en la calidad, así como la ventaja competitiva que ofrece en la rapidez de los tiempos de ejecución de sus ensayos.