CTCR motiva la creación modelos digitales idénticos generados de manera casi automática, ágil y precisa

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) se encuentra inmerso en una ambiciosa investigación cuya meta final es la obtención de representaciones virtuales de productos, generados de manera casi automática y muy ágil y precisa. 

Es decir, el proyecto REINGEN-Ia pretende motivar la creación de modelos digitales, totalmente idénticos al objeto físico, como si de una réplica del prototipo inicial se tratase, y, todo ello, a partir de una sucesión/unión de imágenes fotográficas, aplicando técnicas de fotogrametría.

El software que surgirá a propósito de este proyecto, de ámbito regional y exclusivo del Centro Tecnológico CTCR, combinará el trabajo de las áreas de Electrónica y Automática, así como Mecánica y Prototipado, coordinadas por el departamento TIC; todos ellos hacen así el mix perfecto para validar de manera virtual un producto en 3D, denominado Gemelo Digital, con el añadido de que este sea totalmente manipulable digitalmente. Así, el mayor valor añadido a conseguir para las empresas, sobre todo de calzado, será el ahorro en gran cantidad de tareas diseño pues, además, una vez visualizado el modelo en la propia pantalla del pc, se puede retocar variando sus colores, texturas, componentes, etc.

De otro lado, esta gran ventaja se interrelaciona y vincula con la operativa de la propia fábrica en sí, pues permite variaciones casi instantáneas de los productos a fabricar, antes de una producción en cadena. En este caso, se pueden reducir los costes de probar nuevos materiales o diseños sin tener que incurrir en costosos prototipos, mejorando además la calidad final y pudiendo simular muchas más situaciones de estrés que las que podrían emularse en un laboratorio.

En un mundo cada vez más interconectado y competitivo, la industria se encuentra en una búsqueda constante de soluciones innovadoras que permitan mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de sus procesos. En este contexto, los gemelos digitales han emergido como una herramienta revolucionaria que promete transformar la manera en que se conciben y operan las fábricas modernas.

Un gemelo digital puede definirse como una representación virtual precisa y detallada de una fábrica o proceso de fabricación en el mundo real. A través de la integración de tecnologías avanzadas como plataformas Cloud, la inteligencia artificial, el IoT y la analítica de datos, se crea un modelo virtual que refleja fielmente todos los aspectos de la fabricación. Este enfoque va más allá de la simple simulación, ya que permite monitorear y analizar en tiempo real el rendimiento de las máquinas y los procesos, identificar áreas de mejora y probar diferentes estrategias de optimización sin interrumpir la producción física.

Los gemelos digitales ofrecen un conjunto de ventajas que van más allá de la eficiencia operativa. Además de optimizar la producción, también posibilitan una mayor flexibilidad en la adaptación de procesos, facilitando la implementación de cambios rápidos en la línea de producción según las necesidades del mercado. Asimismo, al proporcionar datos en tiempo real, permiten una toma de decisiones mucho más precisa, lo que conduce a un considerable ahorro y un aumento en la calidad del producto final.

Para la Unión Europea este tema se ha vuelto especialmente relevante y muestra de ello son propuestas como este proyecto del Centro Tecnológico CTCR que facilitará la reconfiguración de líneas de producción vinculando maquinaria real a sus gemelos digitales. De este modo, un fabricante puede crear una simulación virtual de un cambio en la producción y solventar si surge cualquier problema antes de implementar el cambio en la fábrica real.

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la investigación y la innovación en el ámbito de la producción. Esta iniciativa se orienta hacia la capacidad de las empresas europeas para adaptarse a lo que se ha denominado la cuarta revolución industrial, también conocida como Industria 4.0, una evolución marcada por la automatización y la interconexión, redefiniendo el modo tradicional del proceso de fabricación.

X
X