El Centro Tecnológico AINIA está desarrollando diferentes investigaciones vinculadas con la producción sostenible. Por un lado, en el marco del proyecto SMARTFARM, un equipo multidisciplinar del Centro Tecnológico valenciano está trabajando para lograr producir carne cultivada de manera eficiente. Por otro, bajo el paraguas del proyecto SUPRALEM, AINIA investiga la producción de ingredientes funcionales a partir de biomasas acuáticas.
Asimismo, hace unas semanas en la sede del Centro Tecnológico en València se reunieron cerca de 100 representantes del ecosistema español de bioeconomía para conocer el programa StartBEC, cuyo objetivo principal es ofrecer acompañamiento tecnológico a startups del sector de la bioeconomía.
Proyecto SMARTFARM
La carne cultivada in vitro se presenta como una alternativa sostenible, que podría contribuir a solventar la demanda creciente de proteínas a nivel mundial. En el marco del proyecto SMARTFARM, un equipo multidisciplinar de AINIA está trabajando para lograr producir carne cultivada de manera eficiente y sostenible.
La carne cultivada se obtiene mediante un proceso tecnológico en el que se toman células de ganado, a menudo mediante biopsia, para hacerlas crecer en un medio de cultivo que estimula su multiplicación. Estas células sirven de base para la producción de carne cultivada. Por su parte, la tecnología de bioimpresión 3D permite recrear la textura y estructura de los productos cárnicos.
Lograr la producción de carne cultivada in vitro de manera eficiente y sostenible puede transformar la industria alimentaria y contribuir a un futuro sostenible y ético:
- Mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero: The Good Food Institute estima que el uso de esta tecnología podría reducir las emisiones climáticas hasta en un 92%, disminuir la contaminación del aire hasta en un 94% y utilizar hasta un 90% menos de tierra, en comparación con la carne convencional. Además, GFI Europe asegura que este nuevo proceso contribuirá a la creación de un ecosistema empresarial, científico y tecnológico que creará trabajo y atraerá inversiones.
- Promover el bienestar animal: Al eliminar la cría masiva y el sacrificio de animales, respondiendo a preocupaciones éticas y fomentando un sistema alimentario más sostenible.
- Disminuir el riesgo de enfermedades por transmisión alimentaria: Al producirse en ambientes controlados y sanitarios, disminuye considerablemente el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos, garantizando así una alimentación más segura y saludable.
Proyecto SUPRELEM
El aumento de la población mundial hace imprescindible la búsqueda de fuentes de proteínas alternativas a las de origen animal. En este sentido, las microalgas y la lenteja de agua suponen una alternativa óptima debido a su alto contenido proteico, así como sus altos rendimientos productivos en sistemas de cultivo artificial.
Sin embargo, existen algunas limitaciones y retos técnicos que el Centro Tecnológico AINIA está estudiando en el marco del proyecto SUPRALEM. Dirigido al estudio de la producción de biomasas acuáticas alternativas, para el desarrollo de nuevos alimentos funcionales basados en proteínas vegetales de manera sostenible.
El proyecto integra tres grandes objetivos. En primer lugar, la investigación y estudio del cultivo artificial de lenteja de agua y microalgas, atendiendo a su crecimiento y a la operatividad del cultivo. En segundo lugar, se analizarán los pre-tratamientos y la concentración de sus extractos de interés. Y por último, se investigarán nuevos ingredientes funcionales basados en extractos de lenteja de agua y microalgas.
Programa StartBEC
Cerca de 100 representantes del ecosistema español de bioeconomía se reunieron en AINIA para conocer el programa StartBEC, cuyo objetivo principal es ofrecer acompañamiento tecnológico a startups del sector de la bioeconomía. Estas empresas, contarán con el apoyo del Centro Tecnológico para resolver los retos tecnológicos que les surjan durante el desarrollo de sus proyectos innovadores.
StartBEC es un programa de impulso tecnológico a empresas emergentes españolas fruto de la colaboración entre AINIA y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). El programa proporcionará a las 10 startups seleccionadas un servicio de mentorización tecnológica individualizado y gratuito que incluye: la posibilidad de realizar ensayos o estudios piloto para el testado de procesos o productos; la realización de dinámicas de innovación con expertos para desarrollar aspectos tecnológicos de su modelo de negocio y una estancia tecnológica en AINIA. Asimismo, las startups dispondrán de un servicio de vigilancia tecnológica personalizada adaptada a su área de actividad y soporte en la identificación y participación en oportunidades de financiación a la I+D+i.
Las empresas emergentes seleccionadas también participarán en misiones tecnológicas a instalaciones, empresas o proyectos destacados en acciones de bioeconomía y en jornadas para empresas asociadas y clientes de AINIA. Además, podrán contar con la difusión y visibilidad de su actividad a través de los canales de comunicación de AINIA.