AINIA acoge la presentación de la nueva generación de productos e ingredientes más sostenibles

El Centro Tecnológico AINIA acogió -en su sede en València- el encuentro de más de 15 empresas y organización de la industria alimentaria para analizar las principales líneas de investigación y soluciones tecnológicas implicadas para acelerar el cambio hacia una generación de productos e ingredientes más sostenibles, teniendo en cuenta sus propiedades nutricionales y sensoriales.

La tercera edición de la jornada de innovación “Nuevos Alimentos: la Alimentación del futuro”, organizada por AINIA, también abordó el impacto social de una alimentación sostenible y completa nutricionalmente. Además, se presentaron productos e ingredientes innovadores, así como proyectos e iniciativas sociales relacionadas con la promoción de una alimentación saludable y una producción sostenible.

Los asistentes a la jornada visitaron el showroom de innovación en el que están expuestos productos e ingredientes innovadores que han sido casos de éxito en el mercado. Entre ellos: análogos vegetales al bacon y al chorizo, toppings y gominolas desarrollados a partir de subproductos de cítricos, sandia y caqui, bebidas vegetales enriquecidas, helados veganos, productos dirigidos a consumidores senior, cerveza producida con tecnología sostenible o tortilla vegana sin huevo.

 

Análisis de datos para la seguridad alimentaria

Por otro lado, el Centro Tecnológico AINIA está trabajando, a través del proyecto GLOBALSAFEFOOD, en la creación de un data-lake, repositorio de almacenamiento que contienen una gran cantidad de datos en bruto, capaz de aunar de manera integrada y relacionada todas las fuentes de información internas y externas a la empresa de producción agroalimentaria. 

El objetivo de este proyecto es construir nuevas aplicaciones digitales de control y gestión del riesgo de seguridad alimentaria y vulnerabilidad contra el fraude alimentario, a partir del desarrollo de esta biblioteca de datos basada en Inteligencia y que integrará datos externos a la propia empresa tales como alertas alimentarias, publicaciones de fraude, y también datos internos, tales como analíticas de laboratorio o sensores de control de proceso.

Estas aplicaciones digitales, explica Juan Pablo Lázaro, de la Unidad de Transformación Digital de AINIA, serán de uso en ámbitos como la información de laboratorio, en los análisis de riesgos y puntos críticos de control, así como en la evaluación del riesgo de seguridad alimentaria, del riesgo de fraude de categorías de producto y en los riesgos emergentes.

El proyecto, apoyado por el IVACE y los fondos FEDER, tiene una duración de 12 meses. “Va a permitir ofrecer a las empresas de alimentación nuevos conocimientos sobre novedosas aplicaciones de la fusión de información propia de la empresa, infrautilizada en la mayor parte de las ocasiones, con información externa disponible que marca tendencias en riesgos y vulnerabilidades, con la intención de automatizar un proceso que, además, produzca conocimiento que puedan utilizarse para la toma de decisión y la prevención”, apunta el experto de AINIA.

Optimización de la producción del reciclaje de plásticos biodegradables

AINIA también ha iniciado un proyecto innovador en el ámbito del reciclaje de plásticos.  El proyecto REVALORIZA estudia el empleo de tecnologías de reciclaje químico aplicadas a diferentes plásticos biodegradables con el objetivo de obtener, de forma sostenible, compuestos de valor añadido. 

El reciclaje químico permite el procesamiento de materiales plásticos complejos y contaminados, transformándolos en sus componentes básicos, también conocidos como building blocks. Estos compuestos pueden ser reutilizados como materia prima de alta calidad en la producción de nuevos materiales plásticos con propiedades avanzadas, lo que contribuye a una economía circular y a una menor dependencia de las fuentes primarias de obtención.  

Adicionalmente, el reciclaje químico de plásticos puede emplearse para la obtención de otros compuestos de alto valor añadido como los green solvents o las denominadas moléculas plataforma, empleadas en la industria química como materia prima para obtener gran variedad de compuestos de mayor complejidad. 

“De esta manera, residuos de envases pueden revalorizarse mediante procesos químicos, obteniéndose compuestos de interés para sectores tan diversos como la industria cosmética o química, en la elaboración de pinturas y recubrimientos o en productos de higiene y limpieza”, apunta Andrés Sala, del Departamento de Tecnologías de Envase de AINIA.

X
X