El proyecto PERTE AccelerEAT, coordinado por el Centro Tecnológico AINIA, tiene como objetivo acelerar la transformación de la cadena de valor de los llamados “nuevos alimentos”. Para ello, se podrán en marcha acciones en materia de digitalización, sostenibilidad, trazabilidad y seguridad alimentaria, que modernicen y capaciten tecnológicamente al sector agroalimentario.
Los nuevos alimentos que impulsará el proyecto AccelerEAT generarán una menor huella ambiental debido al uso de materias primas alternativas o mejoradas respecto a las convencionales como, por ejemplo, nuevas variedades de plantas, insectos, microalgas, hongos, proteína microbiana, carne de cultivo celular, etc., obtenidas a través de procesos innovadores y sostenibles de transformación industrial como la impresión 3D de alimentos, fermentación avanzadas, extrusión, agricultura celular, upcycling de subproductos, y también de procesos auxiliares como la gestión sostenible de agua, residuos y energía, digitalización y actuaciones transversales en trazabilidad.
Estas fuentes alternativas forman parte de la nueva bioeconomía que está emergiendo a nivel internacional y que marcará la alimentación del futuro como han identificado la FAO y la OMS, y que recogen iniciativas como Green Deal y Farm to Fork o los programas europeos de I+D+I como Horizon Europe.
Nuevas oportunidades para la industria agroalimentaria
AccelerEAT, promovido y coordinado por el Centro Tecnológico AINIA, actuará sobre entornos industriales de toda la cadena de valor de la producción de nuevos alimentos: desde la obtención industrial de las materias primas alternativas más sostenibles, para su trasformación ecoeficiente en alimentos con alta calidad nutricional y sensorial, competitivos en el mercado, y con propiedades mejoradas; hasta el reciclado y reutilización de los subproductos que se generen en estos procesos. Todo ello para asegurar los principios de economía circular y la gestión sostenible de residuos y energía.
Forman parte del proyecto AccelerEAT 18 empresas innovadoras de la industria alimentaria, que incluyen pymes, startups y grandes compañías de 9 comunidades autónomas. Liderado por Vicky Foods, prevé invertir 48 millones de euros hasta junio de 2025, en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
MixMatters: Maximizando el valor de los residuos mixtos de base biológica
Asimismo, el Centro Tecnológico AINIA participa también en el proyecto europeo MixMatters, cuyo objetivo es presentar una solución innovadora integrada y versátil para la valorización eficiente de residuos mixtos de origen biológico compuesta por una unidad modular de separación y un hub de valorización adaptados al tipo de residuo A lo largo del proyecto, se llevarán a cabo 3 demostrativos en España, dos de ellos ubicados en Valencia y uno en la región de Almería. Mediante la separación y valorización de 48 toneladas de residuos biológicos mixtos, el objetivo es evitar 21 toneladas de emisiones de CO2 anuales durante la fase de demostración.
Marta Benito, Líder de Proyectos Europeos en AINIA, y coordinadora del proyecto MixMatters ha manifestado que “la clasificación efectiva de residuos mixtos desempeña un papel fundamental en el logro de los objetivos de la economía circular de la UE, ya que permite la recuperación de forma completa y eficiente de estos flujos de residuos hasta ahora infrautilizado, potenciando el desarrollo sostenible y económico, tanto de la industria agroalimentaria, como de industrias afines, mejorando su competitividad y resiliencia.”
MixMatters es un ambicioso proyecto de cuatro años de duración que cuenta con un presupuesto superior a 7 millones de euros, y está cofinanciado por la iniciativa conjunta Circular Bio-Based Europe (CBE) en el marco del programa europeo para la innovación e investigación ‘Horizonte Europa 2021-2027’ (HE). El consorcio, liderado por AINIA, está compuesto por 18 entidades de 8 países diferentes: España, Dinamarca, Bélgica, Finlandia, Austria, Italia, Reino Unido y Eslovenia, agrupando empresas innovadoras, clústeres empresariales, desarrolladores de tecnología innovadora y expertos en mercado.