Por cada euro invertido en las actividades de AINIA se obtiene un retorno social de 17,58 euros

Por cada euro invertido en las actividades de AINIA se obtiene un retorno social de 17,58 euros

El Centro Tecnológico AINIA registró un impacto social por valor de 443 millones de euros en el ejercicio 2022, lo que supone un retorno en impacto social de 17,58 € por cada euro invertido en sus actividades, cifra que representa un 10,7% más que el año anterior.

Estas cifras se han acreditado a través de una entidad independiente, según la metodología SROI (Social Return of Investment). El método más utilizado internacionalmente para medir el impacto social y el único que permite obtener una cifra económica de retorno de la inversión.

El compromiso de AINIA con la Agenda 2030 ha llevado al Centro Tecnológico a lograr un impacto de más de 110 millones de euros en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) derivados principalmente, de su actividad en I+D+i (ODS 9, aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales, fomentando la innovación). 

Los proyectos que se realizan en AINIA están orientados a desarrollar soluciones de innovación sostenibles alineadas con los retos sociales y los ODS en sus áreas de negocio: alimentación del futuro, calidad y seguridad alimentaria, salud y bienestar, transición verde y transformación digital.

AINIA, en el marco de su Plan estratégico 2021-2025, ha elaborado un Plan Director de Sostenibilidad, con el objetivo de integrar la estrategia y gestión del centro hacia un crecimiento sostenible de la organización en los próximos años. Y que el centro también ha incorporado en la definición de su propósito como organización: Innovamos contigo por un futuro sostenible.

Además, AINIA ha sido reconocida como una de las primeras entidades socialmente responsables y, como tal, figura inscrita en el Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública de la Generalitat Valenciana.

En el centro se desarrollaron 260 proyectos de I+D+I el pasado año entre los que destacan en el ámbito de la sostenibilidad: FERVELACT, VULCANO, SMARTMEAT, FOODCOLLECT, FOX, SAFEFOOD, REPTES y DIGITAL RIEGO.

Por cada euro invertido en las actividades de AINIA se obtiene un retorno social de 17,58 euros

Recubrimientos y envases comestibles

Por otro lado, el Centro Tecnológico AINIA está trabajando en el desarrollo de recubrimientos comestibles para alimentos frescos, con el objetivo de reducir los residuos de envases y evitar el desperdicio alimentario. En este sentido, en el marco del proyecto PREVENCPACK, se está trabajando en el diseño de estructuras biobasadas que ayuden a alargar la vida útil de los productos envasados, a través del uso de recubrimientos y envases comestibles. 

Este reto se abordará desde una doble perspectiva: por un lado, se trabajará con recubrimientos comestibles sobre alimentos y envases y por otro, con envases comestibles para su uso directamente sobre el producto. De este modo, PREVENCPACK desarrollará soluciones innovadoras biobasadas que logren mejoras combinadas de envasado más sostenibles (envases comestibles y nuevas presentaciones de materiales) y la protección y la conservación del alimento (recubrimientos comestibles con funcionalidades activas).

La Unión Europea está impulsando desde hace años la reducción de los residuos, sobre todo de envases, y más recientemente, la prevención de las pérdidas de alimentos. El primer peldaño en la jerarquía de residuos es la reducción, por lo que el proyecto PREVENCPACK se alinea con este objetivo, tanto desde el punto de vista del envase como del alimento.  

Materiales de limpieza industrial sostenible

Por cada euro invertido en las actividades de AINIA se obtiene un retorno social de 17,58 euros

Asimismo, AINIA -a través del proyecto BIOMIMAT– investiga el desarrollo de materiales más higiénicos, inspirados en la naturaleza, que reduzcan la adhesión de depósitos grasos como pueden ser los residuos derivados del procesamiento de carne y pescado en la industria alimentaria. Se pretende reducir el impacto económico y medioambiental de la limpieza industrial, sin disminuir los estándares de calidad y seguridad alimentaria. 

Por ello, se ha realizado un estudio para conocer cómo ciertos organismos son capaces de sobrevivir en ambientes grasos. Es el caso de los peces, con gran repelencia al aceite en agua por la estructura física y química que poseen en las escamas. Y de insectos como el colémbolo, capaces de repeler el aceite en aire. Tras la evaluación de la limpiabilidad de estos prototipos, frente a residuos grasos en prototipos de acero, se pudo concluir que aquellos tratados mediante láser permitían optimizar la limpieza al eliminar hasta el 40% de los residuos en los primeros ciclos.

Tras estos resultados tan prometedores, el Centro Tecnológico AINIA inicia ahora BIOMIMAT II tiene como objetivo funcionalizar superficies que sean más fácilmente limpiables frente a residuos complejos, de mayor similitud a los industriales. Se pondrá el foco en los equipos de producción fabricados con materiales plásticos para ampliar el conocimiento a otro tipo de materiales, que son de gran prevalencia en el sector. 

X
X