CETEM impulsa la artesanía de Yecla y busca potenciar internacionalmente el sector maderero sostenible

CETEM impulsa la artesanía de Yecla y busca potenciar internacionalmente el sector maderero sostenible

El Centro Tecnológico CETEM se ha embarcado en el proyecto CRAEFT, cuyo principal objetivo es revitalizar y salvaguardar la rica herencia artesanal de Yecla (Murcia). Con un enfoque en la milenaria tradición de la talla de madera, este proyecto pretende combinar la enseñanza artesanal con la última tecnología, promoviendo no sólo la preservación de estas habilidades, sino también su evolución y sostenibilidad. Con el respaldo del programa Horizonte Europa, CRAEFT es una ventana hacia el futuro de la artesanía, manteniendo viva una parte crucial del patrimonio cultural de Yecla y más allá.

La Región de Murcia tiene una importante tradición histórica en la talla de madera, especialmente en el ámbito de la talla de tronos, retablos y figuras religiosas. Yecla, una ciudad con una rica herencia cultural en el ámbito del mueble y la madera, ha mantenido viva a lo largo de los años esta tradición artesanal, convirtiéndolo durante años en una pieza clave de la identidad del mueble local.

Según fuentes históricas, la talla de madera en Yecla se consolidó como una práctica artesanal en la Edad Media, cuando la habilidad y la destreza de los artesanos locales se volvieron reconocidas en toda la Región. En el siglo XIX, con la llegada de estilos arquitectónicos más ornamentados, la demanda de tallas de madera experimentó un aumento significativo. Iglesias, catedrales y mansiones encargaron elaboradas obras que decorarían sus interiores, y los artesanos tallistas de Yecla se convirtieron en expertos en plasmar detalles intrincados en la madera.

Desde CETEM entienden que la talla de madera en Yecla no solo es una forma de arte, sino también un patrimonio cultural que debe preservarse. El potencial artesanal, acumulado a lo largo de muchos años, es clave para el desarrollo de la industria del mueble en Yecla. Por ello, el Centro Tecnológico lleva cabo el proyecto CRAEFT, para profundizar en la comprensión de la artesanía, combinar su enseñanza con tecnología y promover su valor como patrimonio vivo y sostenible, a través de la capacitación digital, la preservación y la construcción de comunidades en torno a las obras de artesanía.

A través del proyecto CRAEFT, CETEM promoverá experiencias educativas digitales que complementen la educación convencional, a través de sistemas inmersivos específicos pensados para abordar ocho sectores representativos de la artesanía europea: el soplado del vidrio de Vannes-le-Châtel (Francia), la porcelana de Limoges (Francia), la cerámica de Creta (Grecia), el mármol tiniano (Grecia), la talla de madera de Yecla (España), la plateria de Ioannina (Grecia), y la tapicería de Aubusson (Francia). Distintos representantes de cada uno de los sectores mencionados son socios del proyecto, junto con otras organizaciones expertas en la digitalización de procesos y metodologías de enseñanza, con el objetivo de contribuir al próspero desarrollo del proyecto CRAEFT y el fomento de la preservación de estas profesiones artesanales.   

Alianza con Uruguay para potenciar internacionalmente el sector maderero sostenible

CETEM impulsa la artesanía de Yecla y busca potenciar internacionalmente el sector maderero sostenible

Por otro lado, el Centro Tecnológico CETEM ha sido seleccionado como experto por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) para asesorar al gobierno de la Región de Río Negro, en Uruguay, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de políticas públicas para el desarrollo de una economía circular en la madera”.

La región de Río Negro, en Uruguay, es la beneficiaria de este proyecto donde CETEM ha sido contratado para diagnosticar el estado actual de su sector maderero y establecer estrategias basadas en economía circular, así como las posibles sinergias de colaboración con la industria Española. El objetivo del proyecto es mejorar y diversificar los usos de la madera y sus residuos en el departamento de Río Negro y otras regiones de Uruguay, para favorecer el desarrollo social y ambiental e impulsar el desarrollo de una economía circular sostenible alrededor de la celulosa y la madera.

El trabajo, en el que también participa el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y tecnológicas), tendrá una duración estimada de 1 año, habiéndose iniciado con esta primera visita a Uruguay por parte de José Francisco Puche, director de CETEM y Josefina Garrido, responsable de I+D+i de CETEM, con el fin de conocer a los principales actores económicos y académicos del país, así como el estado industrial de sus procesos madereros.

Durante más de una semana se han sucedido una serie de visitas a empresas como la papelera internacional UPM o diferentes aserraderos regionales con el objetivo de establecer sinergias y posibles colaboraciones internacionales. El diagnóstico se completó con múltiples visitas a Universidades, Centros de Formación, Ministerios, Direcciones Generales y Gobiernos Departamentales con los que se ha trabajado estrechamente. Especialmente fructíferas han sido las reuniones mantenidas con Omar Laffluf, Intendente (presidente) de la región de Río Negro.

Una vez realizada la primera fase de diagnóstico, se procederá a emitir un informe detallando las posibilidades de colaboración con el ecosistema económico uruguayo existente alrededor de la madera, priorizando las acciones a realizar a corto y medio plazo. Durante la ejecución de este contrato está prevista, al menos, una nueva visita a Uruguay por parte de técnicos de CETEM, destacando el interés mostrado por todas las partes en el establecimiento de una colaboración estable y duradera en el tiempo que permita explotar las relaciones bilaterales en el ámbito del sector de la madera.

X
X