Fuerzas Armadas, Ministerio de Defensa, Telefónica, Puertos del Estado, empresas de logística y de inspección o mantenimiento de infraestructuras son algunos de los sectores que ya han probado las aplicaciones de la solución de Inteligencia Artificial (IA) para la seguridad de las operaciones con drones desarrollada por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) a través de FASTFly 2035.
Gracias a esta, las aeronaves no tripuladas que sobrevolarán los cielos en un futuro próximo, lo harán de forma automatizada, segura e integradas en el espacio aéreo. La UMI FASTFly 2035, impulsada por la Xunta de Galicia, ha desarrollado la IA, la robótica, la electrónica y las comunicaciones que permiten ya que las operaciones con drones sean fiables y viables para los operadores.
Así lo presentó ITG en un acto que contó con la presencia de Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación da Xunta de Galicia (GAIN), donde el Centro Tecnológico dio cuenta de los resultados de la UMI FASTFly 2035 (Full Autonomous Systems for UAS); una alianza que tuvo como uno de sus ejes estratégicos la incorporación, cada vez más intensiva, de Inteligencia Artificial a los vuelos con drones.
FASTFly 2035, iniciada en 2021, vino a consolidar el trabajo de I+D+I iniciado en la fase de creación de la UMI FASTFly en 2017. En esta segunda fase, alineada con estrategias internacionales, especialmente europeas, como la hoja de ruta 2035 de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para la incorporación de la IA en los sistemas UAS, tanto ITG como su socio Star Defence Logistics & Engineering (SDLE) se centraron fundamentalmente en tres ejes: la evolución de sistemas para la asistencia al aterrizaje de los drones; la gestión inteligente de diversas fuentes de energía del dron y su carga autónoma; y la automatización de funciones que complementan a los sistemas de comando y control. En el marco de la iniciativa se realizaron diferentes ensayos y demostraciones de manera coordinada con el Polo Aeronáutico de Galicia, contribuyendo así al posicionamiento de la Comunidad como referente internacional en el segmento de los aviones no tripulados para uso civil.
Para Carlos Calvo, director general del Centro Tecnológico ITG, “nuestro compromiso, como Centro Tecnológico nacional con una intensa participación en foros y grupos de trabajo internacionales, es impulsar el desarrollo de soluciones destinadas a aumentar la competitividad del sector de las aeronaves no tripuladas desde nuestra Comunidad, desarrollando soluciones innovadoras que sitúen a Galicia como referente en el sector. Estamos especialmente orgullosos de que esta colaboración de ITG con la Administración y una empresa referente como SDLE nos han llevado a una solución muy atractiva para el mercado, habiendo recibido solicitudes de su aplicación en diversos sectores de actividad.”
Presentado el reto de la 3ª LIGA MAKER DRONE de ITG y Fundación Barrié
Los 180 alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) seleccionados en toda Galicia para participar en la 3ª LIGA MAKER DRONE, han conocido el reto planteado por los promotores de esta iniciativa, Fundación Barrié e Instituto Tecnológico de Galicia (ITG): neutralizar nidos de velutina (ficticios) mediante el lanzamiento de cápsulas de insecticida en su interior.
La directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias, y el responsable de I+D de la división de drones de ITG, Jorge Seoane, inauguraron una jornada en la que se reveló el reto tecnológico al que los escolares se enfrentarán este curso y que pondrá a prueba su creatividad, ingenio y capacidad para trabajar en equipo. Los sistemas dron diseñados para resolver el reto se presentarán en una jornada final de exhibición, que tendrá lugar en el mes de mayo.
Durante la jornada los alumnos se adentraron en el mundo de la ingeniería y las carreras STEM, a través de una visita demostrativa al DroneFinder, el sistema de búsqueda y localización de desaparecidos desarrollado por ITG y talleres prácticos de robótica, programación, circuitos electrónicos, realidad virtual y pilotaje de drones.
Y es que la formación tecnológica representa más del 50% de la LIGA MAKER DRONE y se estructura en tres módulos: una sesión de introducción al pilotaje de drones, con formación teórico-práctica sobre la seguridad, el uso, montaje y mantenimiento de drones; tres sesiones de formación sobre materiales y su fabricación, mecatrónica y sistemas avanzados; y tres sesiones de entrenamiento en vuelo. Además, los equipos contarán con dos kits dron, el soporte técnico y los recursos necesarios para desarrollar la solución al reto planteado.
Será en mayo de 2024 cuando se celebrará la Jornada de Exhibición, en la que se presentarán las demostraciones de las soluciones diseñadas por cada equipo, que serán evaluadas por un jurado especializado. Tanto en las rondas eliminatorias como en la gran final, ganará el equipo que más nidos de velutina neutralice en el tiempo marcado por la organización. El equipo que se proclame ganador de la LIGA MAKER DRONE obtendrá un trofeo y cada uno de sus integrantes recibirá una medalla y un kit dron, mientras que los equipos ganadores de las distintas categorías recibirán una medalla y un kit de programación.