El Centro Tecnológico Leitat coordina el proyecto GH2, que tiene como principal objetivo producir hidrógeno verde aprovechando la energía solar y la biomasa. Es decir, utilizar la luz del sol, además de su calor, para poner en marcha un proceso de creación de hidrógeno limpio.
Según Marcel Boerrigter, investigador principal del Centro Tecnológico Leitat, la producción de hidrógeno provoca actualmente más de 800.000 millones de toneladas de emisiones de CO2, es decir, alrededor del 2% del total mundial de este tipo de vertidos. “En la actualidad, la electricidad es uno de los principales factores de coste en la producción de hidrógeno verde”, afirma Boerrigter. En esta línea, el investigador del Centro Tecnológico catalán añade: “Nuestro método elimina su necesidad”, y concluye: “Si conseguimos ecologizarlo, podremos evitar una enorme cantidad de emisiones”.
De este modo, el proyecto GH2 podría desempeñar un papel destacado en la reducción de las emisiones vertidas durante el proceso de producción de hidrógeno, que la Autoridad Internacional de la Energía estima en 830 millones de toneladas de CO2 al año, un tonelaje equivalente a las emisiones combinadas del Reino Unido e Indonesia.
Webinar del proyecto SAbyNA coordinado por Leitat
Por otro lado, el proyecto europeo SAbyNA -coordinado por el Centro Tecnológico Leitat– ha realizado un webinar para presentar la segunda versión de la SAbyNA Guidance Platform. El proyecto -financiado por el programa Horizon 2020- celebró en el mes de octubre un webinar para presentar la plataforma online que está desarrollando para dar soporte a la industria en el desarrollo de nanomateriales y productos nanotecnológicos.
La SabyNA Guidance Platform es un servicio web interactivo e integral que ayudará a mitigar los posibles riesgos para la salud humana y medioambiental asociada a este tipo de materiales siguiendo los principios de Seguridad desde el Diseño (Safe-by-Design, en inglés). Este concepto se centra en prever los efectos toxicológicos y el potencial de exposición desde el diseño y producción del producto hasta su fin de vida e implementar medidas de seguridad y prevención.
El objetivo principal del webinar fue presentar la versión más actualizada de la Plataforma, así como recibir los comentarios de potenciales futuros usuarios para así poder adaptarla a sus necesidades y expectativas.
El acto contó con la presentación de la Plataforma por parte de sus desarrolladores a través de un caso práctico enfocado en la industria de la pintura, además de explicar los beneficios de la Plataforma y responder a todas las dudas de los asistentes.
Además, se profundizó y explicó todas las funcionalidades que tendrá la Plataforma:
- Módulo de evaluación del caso de estudio. El usuario podrá introducir la información requerida por la Plataforma necesaria para el análisis en detalle del caso de estudio. Incluye un primer screening basado en propiedades intrínsecas y extrínsecas del nanomaterial, así como un análisis en profundidad del producto, y permite la comparación entre varios productos. La información sobre los productos en sus diferentes fases de vida y diferentes escenarios de uso será utilizada para presentar los posibles escenarios de exposición. El perfil toxicológico de los materiales también será evaluado considerando a las diferentes posibles vías de exposición al ser humano y el medioambiente.
- Presentación de las “Fichas de Usabilidad” para productos y procesos Safe-by-Design. Se han analizado, cartografiado y recopilado en una Biblioteca de Recursos diferentes estrategias, modelos, herramientas y bases de datos. La información clave se ha resumido en “Fichas de Usabilidad” que ayudarán a mejorar el uso de cada recurso, principalmente aquellos que son complejos, extensos y/o de pago. La Plataforma proporciona acceso a esta biblioteca y permite a los usuarios crear su propia biblioteca a medida.
- Análisis de costes y de ciclo de vida (life cycle assessment – LCA en inglés): una herramienta que ofrece una visión simplificada de los distintos indicadores de costes y sostenibilidad de los productos nanotecnológicos a lo largo de su ciclo de vida, teniendo en cuenta no sólo los aspectos relacionados con los nanomateriales, sino también su influencia en el producto y su rendimiento.
El evento contó con una muy buena acogida y se plantea el lanzamiento de la plataforma el próximo 2024.
Toda la información del proyecto: AQUÍ