AITIIP, CIDETEC y CIRCE buscan mejorar la sostenibilidad y circularidad de productos considerados complejos

AITIIP, CIDETEC y CIRCE buscan mejorar la sostenibilidad y circularidad de productos considerados complejos

Los Centros Tecnológicos AITIIP, CIDETEC y CIRCE participan en un nuevo proyecto europeo que busca mejorar la sostenibilidad y circularidad de productos considerados complejos, por estar fabricados a partir de estructuras compuestas hasta ahora no reciclables. 

Para ello, CUBIC -coordinado por AITIIP Centro Tecnológico- investigará el desarrollo de nuevos materiales de base biológica, principalmente a partir de lignina y aceites vegetales, para diseñar nuevos productos intermedios 100% reciclables. Estos, a su vez, conformarán las estructuras de dos prototipos sostenibles: un contenedor para almacenar gas hidrógeno y un asiento de automóvil.

Los nuevos materiales podrán ser utilizados individualmente o en combinación con otros, para fabricar productos finales. Entre la nueva gama de materiales, se desarrollarán láminas, pellets, polvos e hilos reforzados de poliamida, o fibra de carbono impregnada en resina. CUBIC explorará además nuevas tecnologías y procesos de química dinámica para permitir la combinación de diferentes productos intermedios en un mismo proceso de fabricación.

El proyecto también demostrará la viabilidad para desensamblar los componentes de los productos, favoreciendo así su reciclaje y posterior revalorización (transformación en nuevos subproductos).  Dentro de CUBIC, se llevarán a cabo evaluaciones relativas al ciclo de vida, coste y metodologías sociales, así como herramientas digitales para mejorar los materiales de base biológica y sus procesos de fabricación. El objetivo último es mejorar la circularidad de los productos, así como los métodos predictivos para hacer más sostenible su fin de vida. 

De esta manera, CUBIC optimizará la innovación del mercado, para que este adopte fácilmente los nuevos materiales desarrollados, permitiendo nuevos métodos de fabricación más flexibles, al tiempo que impulsan una doble transformación ecológica y digital de la industria manufacturera europea.

CUBIC es un proyecto de investigación e innovación financiado por Circular Bio-based Europe Joint Undertaking (CBE – JU) dentro de Horizon Europe, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, mediante el Acuerdo de Subvención nº 101111996. Con una duración de 42 meses y un presupuesto de casi 4,7 millones de euros, en el proyecto participan un total de 13 socios europeos, con competencias complementarias, incluidos seis socios industriales (Specific Polymers, Comfil, Carbotainer Proyectos, Moses Productos y QPLAN como pequeñas y medianas empresas y Novamont como gran empresa), seis organizaciones de investigación y tecnología (AITIIP, Centexbel, CIDETEC Surface Engineering, Idener, DITF y CIRCE) y una organización académica (Universidad de Limerick).

X
X