TEKNIKER desarrolla soluciones inteligentes para los nuevos sistemas de conducción y carreteras

El Centro Tecnológico TEKNIKER ha dado a conocer sus últimos avances y soluciones adaptadas a los nuevos sistemas de conducción y prevención y seguridad en las carreteras, que van: desde un nuevo dispositivo sensor que es capaz de distinguir a las personas y las señales de tráfico a un Equipo de Protección Indivisual (EPIs) ‘online’ para prevenir accidentes laborales en carretera. 

Sensor capaz de distinguir personas y señales de tráfico 

Mejorar la seguridad durante la conducción tanto de los integrantes del vehículo como del resto de usuarios de la vía es el principal objetivo de los sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción). Sin embargo, su puesta en marcha y aplicación supone un importante reto técnico que requiere de nuevas soluciones tecnológicas y electrónicas, pero también de diseño para miniaturizar los sistemas. 

Para hacer frente a estos retos, la empresa guipuzcoana Masermic ha desarrollado un dispositivo en el que TEKNIKER aporta sus conocimientos y experiencia en el diseño y desarrollo de hardware electrónico, sensores ópticos e inteligencia artificial (IA) para su integración en las cámaras del sistema. 

“Nuestras soluciones permiten detectar personas, otros vehículos, semáforos o señales de tráfico y definir su posición dentro de la calzada. Esta información, junto con la secuencia de video, es transmitida a los sistemas electrónicos de control del automóvil y permiten mejorar la asistencia a la conducción para hacerla más segura y autónoma”, según explica David Cantero, investigador de TEKNIKER. 

Los datos obtenidos contienen una información de alto valor que puede ser utilizada para activar alarmas, por ejemplo, para alertar de la cercanía de otros vehículos o peatones, información de la necesidad de adecuar la velocidad a la permitida en la vía o la indicación del estado de las luces del semáforo. En función del nivel de autonomía definido para el sistema, este puede informar al conductor de estas situaciones de alarma o actuar de manera efectiva sobre los mandos del automóvil para responder de manera anticipada y evitar una situación de peligro. 

La solución del Centro Tecnológico TEKNIKER, que incorpora visión artificial y deep learning, busca incrementar la eficiencia y efectividad de los sistemas ADAS y forma parte del sistema electrónico fabricado por la compañía Masermic. La incorporación de cada vez más tecnologías en estos sistemas implica que aumente su tamaño. Por ello, en el diseño y desarrollo se ha cuidado con especial detalle la miniaturización del conjunto para que ocupe el menor espacio posible en el parabrisas y no interfiera en el campo visual durante la conducción. 

TEKNIKER ha aportado sus capacidades en superficies multifuncionales, nano-aditivación e integración de sistemas ópticos para proveer productos integrados únicos en el mercado. 

Dispositivo IoT que se integra en los Equipos de Protección Individual 

Con el reto de mejorar la protección del personal operario de obra civil, el Centro Tecnológico TEKNIKER, en colaboración con la start-up Engidi, han creado un dispositivo que se integra en los Equipos de Protección Individual (EPIs), en línea con la tendencia global del Internet of Things (IoT): la creación de objetos capacitados para conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de internet u otras redes de comunicación. 

El sistema permite registrar al instante los datos de localización y situación de la persona operaria, por ejemplo, si ha sufrido una caída o se encuentra en una posición peligrosa, y envía alertas que automáticamente se hacen llegar a los vehículos que circulan cerca de la ubicación para salvaguardar su integridad física. 

Tal y como explica el investigador de TEKNIKER Joseba Izaguirre “el operario puede generar una alerta cuando se encuentra en condiciones peligrosas y, a su vez, la solución también es capaz de enviar un aviso por sí misma cuando detecta que la persona se encuentra en condiciones de riesgo como grandes alturas o temperaturas extremas, para que tomen las precauciones oportunas”. 

TEKNIKER, con un amplio conocimiento y experiencia en el diseño de productos electrónicos, se ha encargado de dotar a este dispositivo de las características adecuadas para adaptarse a entornos laborales a la intemperie y en condiciones de peligrosidad con el objetivo de garantizar la seguridad del operario u operaria. El resultado es una solución robusta capacitada para procesar la información recopilada aportando la localización, el estado de la persona trabajadora y también las condiciones en las que se encuentra el propio dispositivo. 

Además, gracias a su conectividad, ACRUX puede transmitir los datos a otros equipos de manera sencilla y a buscadores como Google o aplicaciones de navegación como Waze.“Ha sido un reto crear un dispositivo que fuera compatible con las condiciones en las que opera en carretera y que fuera capaz de entregar la información de manera fiable y adecuada”, asegura Izaguirre. 

El dispositivo, que cuenta con las acreditaciones CE, IP65 y ATEX, está diseñado para reforzar la seguridad de personas que trabajan también en otro tipo de entornos peligrosos como instalaciones industriales o actividades de rescate. 

X
X