Fedit presente en el ‘Enagás Innovation Day’ para contribuir a la búsqueda de soluciones disruptivas

Áureo Díaz-Carrasco, director ejecutivo de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), ha acudido como invitado al ‘Enagás Innovation Day’. La compañía principal de transporte de gas natural en España fue la empresa patrocinadora del reto tecnológico que se llevó a cabo en la última edición de meetechSpain.

A través de Enagás Emprende -el Programa de Emprendimiento Corporativo de Innovación Abierta de la gasista- se ha presentado en este evento una nueva edición del ‘Ingenia Energy Challenge’, una convocatoria abierta con la que buscan soluciones disruptivas que contribuyan a acelerar la transición energética. 

Tal y como se avanzó en la jornada, el propósito del ‘Ingenia Energy Challenge’ pasa por impulsar la innovación en la transición energética, así como apoyar a las personas emprendedoras comprometidas con la sostenibilidad brindándoles la oportunidad de impulsar sus ideas hacia el éxito. De hecho, se estima que más del 50% de las tecnologías necesarias para alcanzar los objetivos de descarbonización se tienen que desarrollar durante los próximos 10 años, muchas de ellas aún están en Centros Tecnológicos y universidades.

Además, durante la jornada se celebraron diversas mesas redondas donde se desgranaron las claves de la participación del programa Ingenia, así como las claves de la importancia de la innovación para la transición energética. La apertura y clausura del encuentro fue por parte de los primeros espadas de Enagás: Jesús Saldaña, Director General de Desarrollo de Negocio y Sociedades participadas de Enagás, fue el encargado de abrir y presentar el evento; mientras que Arturo González, Consejero Delegado de Enagás, concluyó, recopiló las principales ideas y clausuró el acto.

Áureo Díaz-Carrasco, director ejecutivo de Fedit, pone de relevancia que: “Los Centros Tecnológicos son una pieza fundamental para la búsqueda, localización y desarrollo de soluciones disruptivas que ayudan a la transición energética como actores clave en la gestión y transmisión de conocimiento a las empresas y la sociedad”.

Cabe recordar como gracias al patrocinio del challenge que tuvo lugar en la última edición de meetechSpain por parte de Enagás reunió a cerca de 100 investigadores y tecnólogos que estuvieron trabajando en doce equipos multidisciplinares para desarrollar una solución innovadora para la detección, mitigación y cuantificación de emisiones de las infraestructuras por las que se transportan el gas natural.  

Por un lado, se buscaba una propuesta que cumpliera con los requisitos de la normativa europea sobre emisiones de metano que entrará en vigor en los próximos meses y que, además, fuera aplicable una vez que se haya producido la transición al hidrógeno, uno de los proyectos claves de la autonomía energética de la Unión Europea. 

La orientación al mercado, la imaginación y el riesgo en la iniciativa diseñada eran criterios para decidir el proyecto ganador, que podrían usarse para detectar, mitigar y cuantificar emisiones de metano de los 11.000 km. de gasoductos de alta presión, 19 estaciones de compresión y 416 estaciones de regulación, además de todos los almacenamientos subterráneos y plantas de regasificación en España. 

Iniciativas como este reto tecnológico son muy valiosas por su potencial para convertirse en proyectos reales de innovación y porque impulsan la colaboración entre los Centros Tecnológicos y empresas en el ámbito de la investigación aplicada.

Toda la información: AQUÍ

X
X