El Centro Tecnológico AIMPLAS -integrado en la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT)- ha anunciado su participación en dos de los proyectos de investigación clave en el sector: REFORM y UNLOCK.
Por un lado, AIMPLAS participa en el proyecto REFORM, liderado por el Centro Tecnológico CIDETEC -también en Fedit-, que tiene como objetivo la creación de componentes electrónicos a partir de adhesivos de origen natural, tintas conductoras y sustratos flexibles.
AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, desarrollará electrónica impresa sostenible, la cual acelerará y guiará la creación de una nueva cadena de suministro de electrónica funcional en Europa.
El proyecto REFORM considerará los principios de ecodiseño para la creación de electrónica impresa sostenible que satisfaga las demandas de multitud de industrias y sectores y haga que el desecho de residuos electrónicos deje de ser un problema en el futuro. Para ello, el proyecto está formado por centros académicos líderes, centros de investigación sin ánimo de lucro, expertos de la industria y empresas de innovación procedentes de ocho países europeos.
Por otro lado, el Centro Tecnológico AIMPLAS está trabajando en el desarrollo de nuevas espumas para cultivos hidropónicos sostenibles a partir de plumas de ave en el marco del proyecto UNLOCK, una iniciativa que ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.
En este proyecto colaboran 14 socios de 7 países europeos coordinados también por la Fundación CIDETEC, con el fin de favorecer una bioeconomía circular sostenible, centrada en la creación de nuevas cadenas de valor a partir de subproductos que, normalmente, son desechados o poco utilizados, como las plumas avícolas. De esta forma, el desarrollo de las áreas rurales y su economía aumentarán.
El objetivo principal de este proyecto es diseñar y demostrar una cadena de suministro económica y ambientalmente sostenible para una bioeconomía basada en plumas, con el fin de generar materiales funcionales de base biológica para aplicaciones agrícolas. UNLOCK propone la fabricación de bioplásticos y biotextiles a partir de la queratina de las plumas, los cuales ofrecen propiedades que pueden proporcionar nuevas funcionalidades al producto final, como una capacidad de biodegradación ajustada a la duración de los cultivos, aportación de nitrógeno orgánico al suelo, no generación de residuos al final de su ciclo de vida y un coste competitivo.
AIMPLAS, junto con la asistencia de Terra Aquática, se encarga del desarrollo y validación de uno de los productos del proyecto, las espumas para cultivos hidropónicos. La hidroponía es una práctica que permite cultivar vegetales directamente en contacto con la solución nutritiva en un entorno sin suelo. Actualmente, las espumas de poliuretano son las más comunes para este tipo de aplicación debido a su baja densidad, bajo precio y buena retención de agua. Sin embargo, este material puede contener químicos dañinos, es difícil de esterilizar y es una enorme fuente de microplásticos.
CHARPLAST: Seminario internacional de Caracterización de Materiales Plásticos
Dar respuesta a retos como la seguridad o la sostenibilidad medioambiental es algo que la industria de los plásticos aborda desde distintos ámbitos y uno de ellos es el de los análisis y ensayos de laboratorio. Gracias a las técnicas avanzadas de caracterización de materiales es posible llevar a cabo certificaciones de conteniendo en reciclado y reciclabilidad; certificaciones de reutilización, biodegradabilidad y compostabilidad; caracterización de microplásticos; seguridad alimentaria y control de calidad de envases; comportamiento frente agentes externos y control de calidad automoción.
Para abordar las novedades y tendencias en la materia, AIMPLAS ha organizado un año más su jornada de Caracterización de Materiales Plásticos para los días 28 y 29 de septiembre, en esta ocasión con formato de Seminario Internacional y bajo el nombre de CHARPLAST. Este evento reunirá a una treintena de profesionales de diferentes sectores de la industria de los plásticos, la academia, la administración y laboratorios de referencia, para compartir conocimientos avanzados que les permita tomar decisiones con las que desarrollar productos y hacer crecer su negocio.
El Seminario ha organizado sus contenidos en seis bloques temáticos con cuatro sesiones comunes. En la primera de ellas se abordarán las tendencias en técnicas avanzadas de caracterización. Posteriormente, se pondrá sobre la mesa cómo las diferentes exigencias regulatorias han impulsado un gran número de certificaciones relacionadas con el contenido en material reciclado y la reciclabilidad de los productos que avalan su menor impacto ambiental respecto a los materiales plásticos vírgenes. En la tercera sesión, se tratarán otras certificaciones relacionadas con la economía circular como las que certifican la reutilización, la biodegradabilidad o la compostabilidad de los productos plásticos. En la última de las cuatro sesiones comunes se ofrecerá una visión objetiva del problema de los microplásticos y se presentarán las técnicas existentes, así como las que se están desarrollando para su detección y eliminación.