TECNALIA será neutro en carbono para 2030 y lanza un laboratorio de evaluación de ciberseguridad

El Centro Tecnológico TECNALIA trabaja desde hace más de 25 años ayudando a las empresas a reducir su Huella de Carbono. Ahora da un paso más en esta misión, y pone en marcha su propia Estrategia de Descarbonización, que le permitirá que su actividad directa sea neutra en carbono para 2024 y ampliarlo a su cadena de suministro para 2030.

En palabras de Agustín Sáenz, director de Mercados, Estrategia y Tecnología de TECNALIA, se trata de “un ejercicio de corresponsabilidad y ejemplaridad al anticipar la ambición hacia la neutralidad climática dos décadas antes del horizonte temporal fijado por la Unión Europea a 2050. Nuestro objetivo es ser el socio tecnológico ideal para el entramado empresarial y un agente para mejorar la calidad de vida las personas y de la sociedad en general a través de la tecnología y, en el contexto actual, nuestra labor cobra más relevancia que nunca. Debemos, por ello, ser impulsores de una estrategia de descarbonización que favorezca una economía baja en carbono y que nos ayude a garantizar un futuro”. 

Esta Estrategia de Descarbonización está basada en una Hoja de Ruta que considera todo el proceso de descarbonización, desde el cálculo automatizado de las emisiones mediante la digitalización de este proceso, el establecimiento de objetivos de reducción basados en la ciencia, la mejora de la eficiencia energética, el uso inteligente de los recursos y la implementación de sistemas energéticos sostenibles, que implica desde sus procesos, a sus instalaciones y la relación con su equipo y con los proveedores. Así, dispone de un Sistema de Gestión Ambiental con procesos definidos para controlar, prevenir y minimizar el impacto de Cambio climático.

Además, con un triple impacto, económico, social y medioambiental, esta hoja de ruta permitirá a TECNALIA continuar acompañando a empresas y organizaciones en sus propios procesos de descarbonización con una metodología contrastada y con soluciones tecnológicas innovadoras. 

Este Plan se estructura en base a tres medidores, de acuerdo al sistema establecido por el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero: en primer lugar, alcanzar la neutralidad en las emisiones que genera la actividad el centro, a través de la electrificación de la flota (un 39% de los coches son eléctricos y el 61% híbridos), un Plan de Movilidad interno y externo de bajas emisiones, la renovación de las instalaciones consumidoras de energía y la implantación de nuevos planes para mejorar su eficiencia energética y reducir los niveles de emisiones; en segundo lugar, neutralizar las emisiones generadas por el uso de energía, con la compra de energía renovable; y en tercer lugar, mitigar las emisiones generadas por la cadena de valor con la que colabora TECNALIA, con una política de compras más sostenible. 

Gracias a las medidas incorporadas, TECNALIA ha reducido las emisiones del primer alcance en un 37% desde 2019 (año de referencia de la Unión Europea para las mediciones), y en el segundo, desde enero de 2022 es neutro, ya que toda la electricidad consumida es de origen renovable. Esto supone que, con un equipo de más de 1.500 personas, distribuidas en 12 edificios, TECNALIA ha conseguido hasta 2021 reducir sus emisiones de CO2 en 2.000 toneladas, que equivale a 2.750 viajes de ida y vuelta entre Donosti-Bruselas en coche. 

Tras su puesta en marcha en el propio centro, TECNALIA está implantando esta experiencia pionera en empresas a través de proyectos de innovación, que les ayuden a identificar y desarrollar la I+D+i necesaria para reducir su huella de carbono. “Asumimos nuestra parte de responsabilidad en la descarbonización del país. Somos pioneros en esta materia, y vamos desarrollando tecnología para apoyar a otras industrias a hacer lo propio”, explica José Luis Elejalde director de Transición Energética, Climática y Urbana de TECNALIA. 

Se trata de proyectos integrales que van desde el cálculo de la Huella de Carbono de manera automatizada, el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones, así como en el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas para lograr procesos más eficientes y sostenibles.

Lanza su laboratorio de evaluación de ciberseguridad

Recientemente, el Centro Tecnológico TECNALIA ha puesto en marcha sus laboratorios pioneros en Europa, para que el sector eléctrico pueda anticiparse a las exigencias de la Comisión Europea en ensayos de ciberseguridad de componentes y equipos.

La transformación digital está modificando los procesos de producción, distribución y consumo de energía, pero el aumento de la conectividad y del despliegue de tecnologías digitales aumenta también la necesidad de proteger los activos críticos frente a amenazas. De hecho, el número de ciberataques a infraestructuras energéticas ha crecido sustancialmente en el último año motivado por la situación geopolítica y es una tendencia que viene consolidándose en los últimos años. 

Por ello, y ante el aumento de ciberataques a infraestructuras críticas, se establece un marco jurídico europeo uniforme que asegure los requisitos esenciales de ciberseguridad para la comercialización de productos con elementos digitales en el mercado de la Unión Europea. El reglamento europeo, denominado Ciber Resilience Act (CRA), entrará en vigor en 2024 y será de obligado cumplimiento para los fabricantes de equipos digitales, industriales y eléctricos. En este contexto, los laboratorios de evaluación de conformidad de componentes y equipos de ciberseguridad se convierten en una herramienta imprescindible para el acceso al mercado del sector eléctrico.

Así, las instalaciones de TECNALIA, pioneras en Europa, facilitarán a las empresas el acceso a mercados con altas exigencias de ciberseguridad. Actualmente, dispone de un conjunto de 5 laboratorios, con más de 1.000 m2 distribuidos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que destacan por su dotación para la Ciberseguridad Industrial y cuya puesta en marcha comenzó hace más de 15 años y culmina con la doble acreditación que se prevé conseguir este año.

Este gran conjunto de laboratorios comprende los siguientes: Laboratorio de Ciberseguridad en Redes Eléctricas, Laboratorio de Cyber-Ranges, Laboratorio de Ciberseguridad en Automoción, Laboratorio de Blockchain, pertenecientes al Nodo Vasco de Ciberseguridad del Basque Digital Innovation Hub (BDIH) y a la Red Nacional de Laboratorios Industriales de INCIBE, y el Laboratorio de Evaluación de Ciberseguridad de Equipos Eléctricos.

Según Marta Castro, Directora de Digital Lab Services de TECNALIA, “estos laboratorios permiten apoyar a las empresas en sus estrategias de transformación digital y facilitar la adopción de las tecnologías 5.0 de una forma segura y resiliente ante ciberataques. En el caso del sector energético, permite cubrir desde el punto de vista de la ciberseguridad y resiliencia todas las fases del ciclo de vida de desarrollo del producto, llegando a las fases de evaluación del cumplimiento normativo y certificación de producto y asegurando la independencia en todos los agentes que intervienen en el proceso. Además, las tendencias tecnológicas como la virtualización de funcionalidades en los nodos de la red eléctrica o el empleo de espacios de datos compartidos entre diferentes agentes, hacen aún más necesario reforzar la ciberseguridad en los equipos y sistemas que componen el sistema eléctrico”.

X
X