La Inteligencia artificial (IA) está cambiando la forma en la que interactuamos con la tecnología y con los programas informáticos, pero es muy importante distinguir que, aunque actualmente es capaz de automatizar tareas, no es autónoma. Una tecnología y una transformación digital en la que queda mucho por hacer para ser implantada en las empresas de la Comunitat Valenciana, especialmente en las pymes, pero que supone una oportunidad para adelantarse y lanzar productos que sean verdaderamente disruptivos.
Estas han sido algunas conclusiones de SOFTING TIC&TALK que ITI, Centro Tecnológico especializado en TIC, celebró en la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) de Valencia, encuentro que ha contado con un amplio respaldo empresarial y con el patrocinio de Acernet, AHORA, Arsys, Encamina, Panel y Punt Sistemes.
La apertura fue a cargo de Miguel Fuster, subdirector de ITI, quien destacó que la “inteligencia artificial amenaza con cambiarlo todo” y que las “TIC están liderando el proceso de digitalización a nivel mundial”.
Mientras, en la primera ponencia, Miguel Ángel Román, cofundador del Instituto de Inteligencia Artificial (IIA), destacó que la IA generativa supone un “cambio en el paradigma entre el humano y la máquina, que ahora incorpora una interfaz conversacional” para interactuar con ella, adaptándose a cada persona. También explicó que “2022 supuso un cambio de paradigma en los modelos de negocio basados en IA”. Respecto a los riesgos, explicó que “queremos regular algo muy avanzado, cuando de momento estamos en una situación intermedia de desarrollo de la inteligencia artificial”. Y también que, respecto a que la IA generativa va a suponer la pérdida de trabajos “es algo muy hipotético, que nunca a lo largo de la historia ha ocurrido”. Asimismo, explicó que se puede llegar a una situación en la que la Inteligencia Artificial tome decisiones “pero hay que tener un voto de confianza en la humanidad”.
En esta línea, uno de los aspectos que más se están debatiendo es la ética de la Inteligencia Artificial. De ello habló Adela Cortina, directora de la Fundación ÉTNOR, Catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universitat de València, y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, quien señaló que la “IA ha sido una muy buena noticia, porque nos ayuda a trabajar mucho mejor dentro de las universidades, las empresas, pero siempre al servicio de la actividad en concreto”. En este sentido, Cortina destacó que las empresas “deben poner en marcha una Inteligencia Artificial lo más productiva posible, dentro de los parámetros éticos”. También destacó que “las sociedades necesitan buenas empresas, que den buena riqueza y que lo hagan de manera ética, porque la empresa del futuro será social, o no será”, ha comentado. Y lanzado la cuestión de quién tiene que tomar las decisiones, puesto que, si a un sistema inteligente “le dejamos la decisión en sus manos y es mala, ¿a quién vamos a responsabilizar?”, ha concluido.
También participó la directora de Opinno España, Elena Rodríguez, quien explicó que la figura del ‘Chief Information Officer’ (CIO) o director de sistemas de información tiene cada vez más peso en los organigramas de las empresas. En esta línea, destacó que solo un 16% de las empresas los CIO siguen siendo sólo un soporte a los sistemas informáticos, mientras que en el 51% de las compañías tienen un rol de colaboración y están ya en todos sus procesos estratégicos, siendo el 33% de ellas las que adquieren un rol de liderazgo. También mencionó que la “asignatura pendiente sigue estando en la implantación de los planes de transformación digital” en las empresas, y que en el futuro se espera potenciar la cultura de la ciberseguridad, así como captar y retener el talento, ya que en España existen pocos profesionales especializados en IA generativa.
Inteligencia Artificial en la Comunitat Valenciana
Para finalizar, se celebró una mesa redonda para hablar de la situación de las TIC y de la Inteligencia Artificial en las empresas de la Comunitat Valenciana, que fue conducida por Laura Olcina, directora gerente de ITI, quien explicó que ahora “no hay diferencia entre lo local y lo global, y desde la Comunitat Valenciana debemos de tratar de ser lo suficientemente productivos para atraer talento”.
Las jornadas de SOFTING TIC&TALK se organizan con un prisma global -como no puede ser de otra manera cuando hablamos de tecnología- pero poniendo foco en lo local y dirigido a profesionales y empresas con inquietud en compartir experiencias, conocer casos de éxito y, en definitiva, conocer las nuevas tendencias tecnológicas que están cogiendo fuerza en el sector TIC.