“Nuestra misión es contribuir a crear empleo y riqueza en nuestro entorno, a través de la transferencia tecnológica a las empresas” 

Retomamos la sección que más aproxima -y nos deja conocer- a los y las máximas responsables de los últimos Centros Tecnológicos que se incorporaron recientemente a la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit).

En esta ocasiones, Ion Etxeberria, Director General de IKERLAN nos concede una entrevista para analizar la situación de la Investigación, la Innovación y el Desarrollo; donde asegura que debemos ser capaces de “sintonizar con el talento y ser capaz de atraerlo y fidelizarlo. Si no conseguimos ser ágiles en estos dos ámbitos nuestro futuro será más que complicado”. Asimismo, Etxeberria hace balance de la situación de IKERLAN, destacando su nueva sede en Bilbao, y confiesa -entre otros aspectos- que “todos los sueños que tengo por cumplir no caben en una hoja”. 

¿Cómo explicaría a alguien que no conoce la labor que llevan a cabo en el Centro Tecnológico que dirige?

IKERLAN es un Centro Tecnológico, miembro del Basque Research and Technology Alliance (BRTA) y de la Corporación MONDRAGON, referencia a nivel mundial de modelo cooperativista. Nuestra misión es contribuir a crear empleo y riqueza en nuestro entorno, a través de la transferencia tecnológica a las empresas, de la mano de personas con perfiles especializados, y la participación en la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales de base tecnológica.

¿Cuáles son los principales objetivos como Centro Tecnológico?

Nuestro objetivo es estar siempre en la vanguardia tecnológica para poder responder a las necesidades tecnológicas de las empresas, acompañándolas en sus retos tecnológicos y de mercado, aportándoles un valor competitivo clave.

¿Qué balance hace de los últimos tiempos del sector donde desarrollan su actividad?

Los últimos años han sido complejos por el contexto que hemos vivido, aunque en líneas generales nos ha ido muy bien. Hemos tenido un importante crecimiento, sobre todo, desde el punto de vista de la transferencia tecnológica, que es nuestra misión principal y nuestra razón de ser. Esta evolución positiva de los últimos años es un claro indicador de la confianza de nuestros clientes y del impacto de nuestra actividad en las empresas y en la sociedad. Además, IKERLAN es un centro multi-sectorial y, como tal, trabajamos para sectores tan diversos como el de la energía, la movilidad o la industria. En todos ellos el desarrollo tecnológico está siendo un vector clave de competitividad, ya que necesitan soluciones cada vez más sostenibles y de mayor valor añadido para los clientes, y ahí estamos nosotros para ayudarles.

¿Y qué futuro le augura?

Esta tendencia se va a acentuar sin ninguna duda, con el reto añadido de la dificultad de las empresas para atraer y fidelizar talento técnico especializado. En la medida en que los centros seamos capaces de ofrecer una oferta empleadora diferencial y atraer a más profesionales, se abrirán nuevas oportunidades de colaboración con las empresas, ya que intensificarán su colaboración con los centros para hacer frente a la dificultad de atraer e incorporar profesionales a sus plantillas. Esto ya está ocurriendo en IKERLAN y actualmente la demanda de tecnología de las empresas supera ampliamente nuestras capacidades en distintos ámbitos.

¿Considera que se valora o se conoce poco la labor que se lleva a cabo desde los diferentes centros?

Creo que, al menos en nuestro entorno y en lo que respecta al ámbito empresarial y a las instituciones, la labor de los centros es conocida y, además, reconocida. Probablemente el público en general y la sociedad tienen un conocimiento mucho más limitado de nuestras actividades. Quizás nos hayan visto en los medios de comunicación generalistas en noticias sobre el centro o proyectos en los que participamos. Sabemos que debemos trabajar en ello, sobre todo, para captar ese talento técnico especializado que vamos a necesitar para hacer frente a los retos del mercado.

¿Qué hace falta para mejorar la innovación y la investigación en España y su visibilidad social?

Desde mi punto de vista, probablemente nos hacen falta más personas referentes para la sociedad en general, y que sirvan, no solo de escaparate de nuestra labor, sino también de modelos a seguir en los estudios y a la hora de acceder al mundo laboral.

¿Qué supone Fedit para estos objetivos?

Fedit es una entidad que cubre una labor importante al servicio de los intereses comunes de los centros. Hay objetivos, como el de la visibilidad social, al que no podemos responder cada uno de nosotros en solitario, por una cuestión de dimensión y fuerzas, y es un campo en el que Fedit puede hacer un trabajo excepcional.

En este sentido, ¿Qué aporta estar dentro de Fedit?

Nos permite identificar cuáles de los retos que tenemos como centro son compartidos con el resto de centros y abordarlos de forma conjunta. Además, permite visibilizar la actividad de los CCTT. 

¿Cuáles son las principales ventajas de pertenecer a Fedit?

Nos sirve de antena para monitorizar la evolución normativa y legislativa del sector y tratar de influir en ella para defender los intereses comunes de los centros. Además, nos permite tener una mayor interlocución con los órganos del Gobierno. 

¿Pasa irremediablemente el desarrollo tecnológico y la innovación por áreas como la Inteligencia Artificial, Big Data o Realidad Virtual o cree que hay nuevas tecnologías que se presentan como oportunidades para los Centros Tecnológicos?

Sin duda las tecnologías mencionadas van a ser clave en el desarrollo tecnológico de nuestra industria, pero no van a ser las únicas. Hay otros ámbitos que serán igual de importantes, como la ciberseguridad, las tecnologías cuánticas y otros que vendrán y que todavía no somos capaces ni de intuir.

¿Cuáles son los principales retos de los Centros Tecnológicos para evolucionar?

Ser lo suficientemente flexibles para identificar e incorporar los desarrollos tecnológicos futuros rápidamente y no quedarnos atrás. Nosotros lo llevamos haciendo desde hace 50 años en IKERLAN y sabemos que cada vez va a ser más importante. También para sintonizar con el talento y ser capaz de atraerlo y fidelizarlo. Si no conseguimos ser ágiles en estos dos ámbitos nuestro futuro será más que complicado.

¿Cree que los ODS están suficientemente integrados en las convocatorias de innovación en España?

Estamos avanzando poco a poco, pero todavía hay mucho camino por recorrer y no solo a nivel de convocatorias, sino, mayormente, a nivel de su incorporación en las empresas.

¿En qué situación se encuentra España en comparación con otros países en I+D+i?

Desde el punto de vista de los principales indicadores que se emplean para valorar este aspecto, estamos por detrás de los países líderes europeos. No obstante, creo que detrás de estas estadísticas hay excepciones que son verdaderos referentes en su ámbito, sobre todo, en lo que se refiere a la investigación industrial, que suele ser normalmente menos llamativa y raramente ocupa titulares en los periódicos. 

¿Algún proyecto a corto plazo que pueda adelantarnos?

En marzo pusimos en marcha nuestra nueva sede de Bilbao, a través de la firma de un convenio con el ayuntamiento de la capital vizcaína. Se trata de un proyecto en el que estamos poniendo toda nuestra ilusión. Va muy bien porque estamos incrementando nuestra actividad gradualmente y esperamos poder alcanzar las 100 personas en el plazo de 4 años.

 

#FeditTest o el lado más humano de la I+D+i

Playa o montaña: Montaña, sin duda.

Comida (casera) favorita: La paella de mi suegra.

Un libro: ‘El mundo de ayer’ (Stefan Zweig).

Una canción (para bailar): ‘Euritan dantzan’ (Gatibu).

Un color: Verde.

Un cuadro: ‘El Entierro del conde de Orgaz’ (El Greco).

Una ciudad para perderse: Roma.

Nombre de tu mascota: No tengo mascota.

Viaje (pendiente): Japón.

Un sueño por cumplir: Tengo muchísimos sueños, no me entran en la hoja.

X
X